Presidente de diputados bolivianos pide normalizar relaciones con EUA

17 de Septiembre de 2014
Guardar
La Paz, 17 Sep (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elío, afirmó hoy que el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre su país y Estados Unidos es un tema que “debe ser analizado y debatido”.

“Hay que analizar, hay que debatir. Nosotros no tenemos por qué oponernos a un tema que resta importancia, en base a las relaciones diplomáticas que tiene nuestro país en el ámbito de las relaciones internacionales sin ninguna injerencia", dijo el legislador.

La víspera, el exmandatario boliviano Carlos Mesa, que encabeza una campaña internacional para recabar apoyo a la demanda marítima de su país, dijo que sería "ideal" restablecer relaciones plenas con Estados Unidos, bajo una "lógica distinta a la que hubo antes".

El titular de la Cámara de Diputados manifestó que “el tiempo determinará el establecimiento de nuevos parámetros para restablecer las relaciones internacionales”.

"Considero que se están dando los pasos necesarios del ámbito diplomático que son las relaciones internacionales. (...) Yo creo que se dará con el tiempo para volver a establecer nuevos parámetros en torno a lo que son las relaciones internacionales", enfatizó.

Recordó que el presidente boliviano, Evo Morales, ha señalado en varias ocasiones que su país quiere tener relaciones internacionales con todas las naciones del mundo, pero sin "imposiciones", porque Bolivia "quiere socios, no patrones".

"Hay que analizar, nosotros como Estado no tenemos nada contra el pueblo norteamericano, las diferencias son con la política imperialista que tiene el gobierno de los Estado Unidos que es algo completamente diferente", aclaró Elío.

En 2008, el gobierno boliviano expulsó al entonces embajador estadunidense en La Paz, Philip Goldberg, por supuestos actos de injerencia en asuntos internos, en tanto que Washington hizo lo propio con el entonces diplomático boliviano, Gustavo Guzmán

Archivado en