Presidente ucraniano reivindica: “somos una nación europea”

17 de Septiembre de 2014
Guardar
Toronto, 17 Sep (Notimex).- El presidente ucraniano Petro Poroshenko aseguró hoy aquí que Ucrania es una nación europea, que tiene entre sus prioridades estrechar los lazos con Europa, lo que significa el adiós de esa nación a la “Unión Soviética”.

En su visita oficial a Canadá, Poroshenko se reunió con el primer ministro canadiense Stephen Harper, con quien habló sobre los pasos que se requieren para restablecer la integridad territorial en Ucrania, tras la separación unilateral de varias regiones.

Medios canadienses señalaron que ambos gobernantes dialogaron además sobre las medidas para asegurar la soberanía de ese país ante la “ocupación ilegal” del régimen ruso de Vladimir Putin en la península de Crimea.

Asimismo, intercambiaron puntos de vista respecto al plan de paz anunciado por Rusia, Ucrania y los separatistas prorrusos del oriente ucraniano el pasado 5 de septiembre.

Al término del encuentro, Poroshenko y Harper anunciaron que acordaron que el gobierno ucraniano contará con una línea de crédito canadiense de 220.9 millones de dólares para ayudar a estabilizar su economía y a realizar reformas en el sector financiero.

El gobierno canadiense destinará tres millones de dólares de asistencia humanitaria y coordinará ayuda internacional en equipo médico, agua potable, medicinas, alimentos, protección infantil y medidas de protección a los 3.9 millones de personas afectadas por la violencia en la zona, así como a los 200 mil desplazados.

En un emotivo discurso en la Cámara de los Comunes, el presidente Poroshenko agradeció el apoyo del gobierno canadiense.

“Canadá es la nación más ucraniana después de Ucrania”, afirmó el mandatario, quien fue aplaudido en varias ocasiones por los legisladores canadienses.

Poroshenko aprovechó su primera visita oficial a este país para empujar las negociaciones hacia un acuerdo comercial con el país norteamericano.

“Veamos más allá de la crisis y de la guerra. Necesitamos poner más atención a nuestra cooperación bilateral, sobre todo en áreas como energía, comercio, inversiones, tecnologías de la información e industria aeroespacial”, agregó.

Ambos mandatarios instruyeron a sus equipos a acelerar las negociaciones comerciales.

“Espero que la próxima vez que nos veamos el primer ministro y yo sea para firmar el Acuerdo Comercial Canadá-Ucrania”, estableció.

En el marco de la visita de Poroshenko, el gobierno canadiense informó que enviará 304 observadores a las elecciones parlamentarias en Ucrania el 26 de octubre próximo.

Esta misión de observadores electorales forma parte del fondo de 11 millones de dólares comprometido por el primer ministro de Canadá en abril pasado para ayudar a establecer la democracia en ese país.

En la elección presidencial en Ucrania, que se llevaron a cabo el 25 de mayo pasado, Canadá envió también 304 observadores electorales.

La víspera, el canciller canadiense John Baird anunció nuevas sanciones económicas contra cuatro individuos rusos y contra siete instituciones financieras rusas.

Archivado en