Secretario de Estado reitera a Congreso negativa de combatir en Irak

17 de Septiembre de 2014
Guardar
Washington, 17 Sep (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, defendió hoy la postura del presidente Barack Obama de negarse a desplegar tropas en Irak, a fin de combatir en tierra a la organización armada Estado Islámico (EI).

“El presidente no enviará tropas a Irak, el presidente lo dejó en claro hoy otra vez en su discurso en el CETCOM (Comando Central) (...) y quiero ser claro: las tropas que han sido enviadas a Irak no participarán en misiones de combate”, puntualizó el funcionario.

Kerry compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde el senador republicano Marco Rubio le preguntó si Obama cambiaría de opinión, luego que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, planteó la víspera la posibilidad de enviar fuerzas especiales a Irak.

El secretario de Estado desestimó el cuestionamiento de Rubio y de otros legisladores republicanos, al indicar que la administración Obama cree que hay “varias opciones para garantizar la destrucción del EI antes de discutir diferentes escenarios hipotéticos”.

“Entiendo al jefe del Estado Mayor Conjunto, cuyo trabajo es mirar desde su perspectiva (...) pero el presidente ha hecho un juicio como comandante en jefe”, insistió el jefe de la diplomacia estadunidense.

Este miércoles, el presidente Obama reiteró su postura al dirigirse a unos mil 600 miembros del Comando Central de Estados Unidos en Tampa, Florida, a quienes aseguró que no comprometería a esa unidad regional, ni al resto de las fuerzas armadas en otra guerra en Irak.

Kerry sostuvo que la administración Obama tiene una estrategia “clara” para combatir al EI, basada en una coalición global.

Apuntó que desde antes de que Obama presentara su plan la semana pasada, casi 40 países ya contribuían al esfuerzo de fortalecer la capacidad de Irak para combatir al EI, incluyendo entrenamiento, así como asistencia militar y humanitaria.

En la audiencia, varios manifestantes mostraron pancartas con mensajes en contra del envío de tropas estadunidenses a la zona de conflicto.

En algunas ocasiones, los manifestantes interrumpieron la sesión sin que el presidente del Comité, Robert Menéndez, ordenara su retiro del recinto legislativo, como suele hacerse.

Por su parte, el también republicano John McCain citó la opinión del exsecretario de Defensa, Robert Gates, quien consideró que el objetivo principal debería ser el derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad.

Kerry indicó que la administración Obama no ha cambiado su política en ese sentido, pero defendió el enfoque que da prioridad a la destrucción del EI.

Señaló como una “preocupación legítima” cuestionamientos sobre un potencial fuego amigo en contra de los rebeldes sirios durante los ataques aéreos estadunidenses y reveló que el plan para evitarlo sería explicado a los legisladores en una sesión clasificada.

Archivado en