Choque de cardenales por comunión a divorciados y vueltos a casar

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Ciudad del Vaticano, 18 Sep (Notimex).- El debate sobre la posibilidad o no de otorgar la comunión a los fieles católicos divorciados y vueltos a casar, sólo en casos particulares, provocó en las últimas horas un encendido cruce entre cardenales.

Todo se desencadenó por la publicación del libro “Permanecer en la verdad de Cristo”, en el cual cinco purpurados defendieron la doctrina de la Iglesia en materia de divorcio y cerraron completamente la puerta a cualquier debate al respecto.

El texto fue interpretado, en los círculos vaticanos, como un “acto de rebeldía” ante el impulso que ha dado el papa Francisco a una discusión seria sobre el trato que la Iglesia católica da a las personas unidas en segundas nupcias, que no pueden acceder a la comunión.

Este es uno de los temas que preocupan al pontífice y por eso convocó a dos cumbres mundiales de obispos para que se ocupen del tema. Son las asambleas del Sínodo que sesionarán en El Vaticano en octubre próximo y en el mismo mes de 2015.

Aunque el mismo Jorge Mario Bergoglio ha insistido en pedir que no se reduzcan esos encuentros al problema de los divorciados, porque la temática es mucho más amplia y se refiere a la familia en general, diversos cardenales se han centrado en el asunto más delicado.

La discusión inició en febrero pasado, durante una reunión en la que participaron más de 120 purpurados. El encuentro fue preparatorio del Sínodo y el responsable de introducir los temas a tratar fue el teólogo alemán Walter Kasper.

Al final de una larga conferencia, que abordó diversas y muy variadas situaciones, puso sobre la mesa la posibilidad de volver a admitir a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, en ciertos casos, con determinadas circunstancias y tras un recorrido penitencial.

Pese a ser una reunión a puerta cerrada, su contenido se filtró y se supo que numerosos cardenales le respondieron duramente a Kasper tras su mensaje.

Al día siguiente el Papa avaló el contenido de lo expuesto por él, catalogando a su pensamiento como “teología de rodillas” y asegurando que en él había encontrado “el amor de la Iglesia”.

En las siguientes semanas la discusión continuó a distancia y a través de los medios. Los cardenales fueron tomando posición pública. Entre los más aguerridos opositores de Kasper ha destacado Gerhard Ludwig Mueller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

El es uno de los firmantes del libro de los cinco purpurados y hace unas semanas publicó el libro entrevista “La esperanza de la familia” (ediciones Ares), en el que se declaró contrario a cualquier apertura en relación con la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.

Los otros cuatro cardenales son Carlo Caffarra, arzobispo de Boloña (Italia), Raymond Leo Burke, prefecto de la Signatura Apostólica (Vaticano) y los retirados Walter Brandmüller y Velasio De Paolis.

A ellos se han sumado el arzobispo de Milán, Angelo Scola y el cardenal australiano George Pell, secretario de Economía del Vaticano.

Por lo pronto el más reciente libro no gustó a Kasper, quien respondió a los cinco cardenales a través de los medios de comunicación, argumentando que él no pretende cambiar la doctrina de la Iglesia sino abrir un debate para profundizar su aplicación pastoral.

“Me ha sorprendido (la publicación del libro). Lo supe hoy gracias a los periodistas: a ellos les enviaron el texto, a mí no. Nunca me había sucedido nada parecido en toda mi vida académica”, estableció.

Archivado en