Grupo internacional de observadores aprueba elecciones en Fiji

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Sydney, 18 Sep (Notimex).- El Grupo de Observadores Multinacionales, que supervisó la primera elección en las islas Fiji tras el golpe de Estado de 2006, aprobó el proceso electoral, tras conocerse que el partido del ex jefe militar Frank Bainimarama aventaja en los comicios.

Con más de la mitad de los votos escrutados, el líder del partido FijiFirst tiene una ventaja convincente con 233 mil votos, o el 60 por ciento, de acuerdo con la Oficina de Elecciones, revelaron medios austrialianos.

El partido más próximo, el Liberal Democrático Social (SODELPA), dirigido por Ro Teimumu Kepa, ha ganado menos de la mitad de ese número. Cuenta con 103 mil 463 votos o el 27 por ciento.

La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, ha felicitado a las autoridades de las islas Fiji por el exitoso proceso electoral de ayer miércoles.

"Vamos a seguir trabajando con FiJi para asegurar que la prensa pueda ser libre, que el poder judicial es independiente ... para lograr lo que creo que va a ser un nivel aceptable de democracia y una apreciación de los valores democráticos".

Según la constitución, un gobierno debe ser formado dentro de 17 días posterior a las elecciones, dejando abierta la posibilidad de una coalición de varios partidos menores.

Podrían pasar varios días antes de que se confirmen los resultados oficiales para la conformación del parlamento de 50 asientos de 250 candidatos posibles.

Archivado en