Recortará PMA raciones de alimento para sirios por falta de fondos

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Ginebra, 18 Sep (Notimex).- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) advirtió que a medida que se va quedando sin fondos se verá obligado a recortar las raciones alimentarias que actualmente proporciona a seis millones de sirios.

En Siria, en los próximos meses el tamaño de la ración de alimentos para los afectados por la guerra se reducirá y en los países vecinos se reducirá también la cantidad de alimentos para los refugiados, anunció el PMA en un comunicado.

“Hemos llegado a un punto crítico en nuestra respuesta humanitaria en Siria y en los países vecinos”, dijo en un comunicado el coordinador regional de emergencias del PMA para la crisis siria, Muhannad Hadi.

“Y a menos de que logremos obtener financiación significativa en los próximos días, me temo que no tendremos más remedio que reducir nuestra operación”, lamentó.

El PMA está financiado en su totalidad por las contribuciones de los gobiernos, el sector privado y otras organizaciones e individuos.

Hadi reconoció que otras situaciones de emergencia “estaban compitiendo” por la atención de los donantes.

Sin embargo dijo que en Siria las necesidades siguen siendo elevadas y recordó que la comunidad internacional había hecho progresos en las últimas semanas en el acceso a muchas personas en zonas de difícil acceso.

“El mundo se ha reunido con gran generosidad para proporcionar alimentos y otro tipo de asistencia en los últimos tres años, y es desgarrador pensar que ya no podemos construir sobre esa inversión que le ha dado cierta estabilidad a las vidas destrozadas de tanta gente”, agregó.

El PMA necesita 352 millones de dólares para sus operaciones en su conjunto hasta fin de año, incluyendo 95 millones de dólares por su trabajo dentro de Siria y 257 millones de dólares para apoyar a los refugiados en los países vecinos.

En Siria a partir de octubre, el PMA continuará proporcionando alimentos a más de cuatro millones de personas, pero el paquete de alimentos será más pequeño, con menos de 60 por ciento del valor nutricional recomendado en situaciones de emergencia.

Para diciembre, el PMA “no tiene fondos disponibles para los programas en Siria”, advirtió.

Asimismo tendrán que recortar los programas de ayuda alimentaria para refugiados en Turquía, Jordania, Líbano, Irak y Egipto.

Archivado en