Organizaciones civiles marcharán en NY contra cambio climático

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Nueva York, 18 Sep (Notimex).- Más de mil 400 organismos civiles preparan en Nueva York la que se prevé será la mayor marcha contra el cambio climático en la historia, en un momento en que los efectos de este fenómeno afectan ya a millones de personas en el mundo.

Organizadores afirman que es imposible calcular el número de asistentes a la manifestación, pero la masiva convocatoria permite suponer que cientos de miles de personas recorrerán este domingo 21 de septiembre las calles de Manhattan.

Mariana Panuncio, directora para cambio climático de América Latina y el Caribe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), apuntó que la marcha sucede en un momento crucial en el debate para frenar los efectos y las causas del calentamiento global.

“La marcha sucede en un momento muy importante para las negociaciones internacionales sobre cambio climático, por lo que es necesario que alcemos la voz para que los líderes mundiales presenten compromisos concretos y soluciones para hacer frente a este problema”, afirmó Panuncio.

En entrevista con Notimex, la activista consideró que ha crecido el interés de la población general respecto del cambio climático, un tema que ya es recurrente en las noticias y cuyos efectos son claros en un creciente número de personas en todos los países del mundo.

“Yo creo que la conciencia sobre el problema ha aumentado en los últimos años, pero ahora es necesario traducir esa conciencia en una mayor demanda de cambio y creo que esta marcha es un ejemplo claro de que existe un mandato para tomar acciones urgentes sobre el tema”, precisó.

La masiva manifestación ocurre dos días antes de la Cumbre sobre el Clima convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el fin de impulsar negociaciones que logren concretar un acuerdo global legalmente vinculante para finales de 2015.

El propio Ban, que ha hecho del cambio climático una de sus prioridades en este segundo mandato, dijo que asistirá a la marcha del domingo, donde entrelazará sus brazos con los manifestantes, ubicados “en el lado correcto de un tema clave para el futuro común” de la humanidad.

La marcha ocurre además en un momento en que los efectos del cambio climático han sido ampliamente documentados y en que las soluciones, como las inversiones en energías renovables, tienen cada vez mayor presencia como una alternativa económicamente viable.

“Lo que se trata de generar ahora es una discusión sobre el tipo de desarrollo que queremos, qué clase de futuro vamos a definir con las decisiones que tomamos hoy. El cambio climático ya no es un tema lejano, es algo que nos afecta”, explicó Panuncio.

Destacó que los cientos de miles de asistentes a la manifestación emiten un mandato a los líderes globales, así como a empresas, gobiernos locales e individuos, de que es momento de definir nuevas alternativas para generar energía, producir alimentos y coexistir con el medio ambiente.

“No podemos esperar que haya un acuerdo global para comenzar a actuar. Es necesario trabajar a nivel nacional, estatal y municipal y que otros actúen también: empresas, organismos civiles, comunidades e individuos”, enfatizó Panuncio.

Archivado en