Ecuador reporta 120 detenidos y 17 heridos durante protestas

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Quito, 18 Sep (Notimex).- El ministerio del Interior de Ecuador reportó hoy la captura de 120 personas en los disturbios de la víspera durante las marchas opositoras y anunció acciones judiciales por heridas a 17 policías.

El titular de esa cartera, José Serrano, anunció que se presentará una denuncia judicial en contra de las personas que según dijo, protagonizaron “desmanes” en las movilizaciones convocadas este miércoles en Quito.

El funcionario ecuatoriano informó que varios de los agentes sufrieron heridas de consideración, luego que manifestantes que cubrían su rostro, “infiltraron” las marchas y arrojaron bombas molotov, palos y piedras a los uniformados.

Detalló que en inmediaciones de los colegios Montufar y Mejía, y la Plaza de San Francisco, fueron retenidas 120 personas, de las cuales 54 eran menores de edad, quienes fueron entregados posteriormente a sus padres.

El ministro responsabilizó al desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD) y a la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador (FESE), de los desordenes registrados durante la jornada de protesta que vivió la capital.

Serrano defendió la tarea que cumplió la policía ecuatoriana y dijo que jamás “fue represiva ni uso una sola bomba lacrimógena para controlar a los manifestantes”, según un comunicado de la cartera difundido este jueves.

La aclaración la hizo el ministro, luego que marchistas denunciaron que fueron agredidos por fuerzas antimotines que intentaron disolver este miércoles la protesta, en su avance hacia el centro histórico de Quito.

Las marchas fueron convocadas por los trabajadores para rechazar la política laboral del gobierno del presidente, Rafael Correa, y contaron con el apoyo de indígenas, estudiantes, docentes y sectores políticos opositores.