Carter promulga ley de libre acceso a información pública en Paraguay

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Asunción, 18 Sep (Notimex).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, promulgó hoy una ley “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, que reconoce el derecho de la población a recibir información veraz.

El nuevo cuerpo legal establece en su primer artículo que “ninguna disposición de la ley sancionada podrá ser entendida o utilizarse para negar, menoscabar o limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa o la libertad de ejercicio del periodismo”.

La ley promulgada este jueves por el jefe de Estado reglamenta el artículo 28 de la Constitución, el cual reconoce “el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime”.

En la ceremonia, el presidente Cartes dijo que el gobierno está luchando para garantizar la transparencia.

“Hoy promulgamos la ley de acceso a la información pública, pero desde el primer día de nuestra administración me comprometí a trabajar para acabar con la injusticia y el mal uso del dinero público, para que cada uno de los paraguayos pueda construir un futuro mejor para su familia”, dijo.

Añadió que “cuando hay transparencia la gente vuelve a estar por encima de los intereses personales porque le entregamos las llaves del poder al pueblo, para que el pueblo mismo sea contralor del gasto público”.

La ley establece las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes que promueven la transparencia del Estado y el libre acceso a la ciudadanía a las informaciones producidas, obtenidas bajo control o en poder de las fuentes públicas.

La propia ley destaca la excepción de información que se encuentre establecida como secreta o de carácter reservado por las leyes.

Archivado en