Asistencia mundial para desarrollo queda corta en 180 mil mdd: ONU

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Naciones Unidas, 18 Sep (Notimex).- Naciones Unidas (ONU) informó hoy que la asistencia mundial para el desarrollo destinada a los países pobres ha quedado corta en 180 mil millones de dólares respecto a los compromisos internacionales de las naciones donantes.

En un informe difundido este jueves, la ONU indicó que el objetivo del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) era otorgar el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a las naciones pobres.

No obstante, el desembolso en 2013 fue equivalente sólo al 0.3 por ciento del ingreso nacional combinado de los países desarrollados, pese a los compromiso de estas naciones ante la ONU.

La ayuda para el desarrollo de los países menos favorecidos debía ser de 315 mil millones de dólares anuales en 2013, pero apenas alcanzó los 135 mil millones de dólares, por lo que registra un faltante de 180 mil millones de dólares respecto a lo comprometido.

La ONU reconoció que varios países aumentaron la ayuda en 2013 y cumplieron o rebasaron el objetivo de asignar el 0.7 por ciento de su PIB a la ayuda internacional, como Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia.

Mientras que otros países, pese a haber aumentado en 2013 sus partidas presupuestarias para la ayuda internacional, como Alemania, Austria, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Italia y Polonia, no alcanzaron el objetivo del 0.7 por ciento.

La asistencia forma parte de los compromiso adquiridos por las naciones con economías pujantes con el fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una serie de metas para impulsar el bienestar y reducir la pobreza en los países menos favorecidos en el mundo.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los gobiernos de todo el mundo y a las instituciones internacionales a que redoblen sus esfuerzos con el fin de crear un futuro más sostenible para la humanidad.

“Ahora más que nunca, los líderes y ciudadanos de todo el mundo deben dar un paso al frente e implicarse decididamente en acciones colectivas esenciales que tengan como objetivo erradicar la pobreza, elevar el nivel de vida y mantener el medio ambiente”, afirmó Ban.

El informe presentado este jueves mostró en general resultados dispares en cuanto a un mayor acceso a la ayuda, el comercio, el alivio de la deuda, los medicamentos esenciales y las tecnologías para los países más pobres.

Destacó por ejemplo que el acceso libre de aranceles y cuotas a los mercados de los países desarrollados se amplió a las exportaciones de los 49 países menos desarrollados, pero las subvenciones agrícolas siguen estando presentes en los países de la OCDE.

Asimismo, aunque el alivio de la deuda para los países más pobres del mundo se ha incrementado, los Estados pequeños siguen afrontando antiguos desafíos relacionados con la sostenibilidad de la deuda.

Señaló además que aunque la inversión privada ha impulsado una mayor disponibilidad y el abaratamiento de las telecomunicaciones en todo el mundo en desarrollo, es necesario acelerar estos avances a fin de reducir las brechas con el resto del mundo.

Asimismo, el informe denunció que un gran número de personas sigue careciendo de acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles.

Archivado en