Ecuador y Perú realizan ejercicio de búsqueda de aeronaves

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Quito, 18 Sep (Notimex).- Ecuador y Perú realizaron un ejercicio conjunto de búsqueda y salvamento en la frontera, con el objetivo de lograr una mayor coordinación en caso de registrarse accidentes de aeronaves civiles o militares.

La Fuerza Aérea ecuatoriana aseguró en un comunicado que el propósito de la actividad bilateral es la de actuar también en la eventualidad de que se presente un desastre natural en la zona limítrofe.

Recordó que posterior a la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú en 1998, las Fuerzas Aéreas de ambos países han tenido reuniones periódicas para tratar asuntos de interés común y acordar sistemas de cooperación.

“Bajo este contexto se planteó la necesidad de crear un nexo de coordinación y cooperación para eventuales accidentes de aeronaves militares o civiles o algún tipo de desastre natural en la zona fronteriza”, apuntó.

En el ejercicio se simuló la desaparición de un aparato en la ruta Machala-Arenillas-Zarumilla-Tumbes, eventualidad ante la cual se activaron dos subcentros de búsqueda, uno en Ecuador y otro en territorio peruano.

Durante la actividad despegaron varios helicópteros hacia Machala, donde realizaron las coordinaciones con el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 para poder evacuar a los heridos en caso de existir sobrevivientes.

Según el convenio sobre Aviación Civil Internacional, los estados en cooperación con otros países dispondrán lo necesario para prestar servicios de búsqueda y salvamento y asegurar que se dé asistencia a las personas en peligro.

Archivado en