Negociador oficial expresa preocupación por polarización en Colombia

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Bogotá, 18 Sep (Notimex).- El jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia en el diálogo con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, expresó hoy preocupación por la polarización política que vive este país sudamericano.

La polarización está concentrada en dos bloques, uno que apoya las negociaciones de paz, encabezado por los partidos oficialistas, de izquierda y centroderecha, y un segundo de corte derechista que se opone a los diálogos, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El jefe negociador alertó sobre la posibilidad de que un eventual acuerdo en los diálogos en La Habana se vuelva inviable debido a la polarización que hoy vive el país, sin embargo, reiteró la importancia del papel de los opositores a las negociaciones de paz.

De la Calle se reunió este jueves en la ciudad estadunidense de Miami con un centenar de empresarios del sur de Florida, a quienes manifestó su preocupación por el desarrollo de las pláticas de paz y la fase postconflicto.

Ante “el difícil ambiente de opinión en Colombia, la esencia de la democracia es precisamente el manejo de los disensos”, subrayó.

“Tenemos que esmerarnos los colombianos en establecer unas reglas claras y respetuosas sobre cómo vamos a hacer para que los colombianos refrenden o no este acuerdo”, apuntó.

“Ahí es donde nos debemos concentrar (...) No se trata de volcar los recursos del Estado en favor del sí, tiene que haber espacio para el no, para las distintas opiniones”, añadió.

De la Calle y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron en Miami -ciudad donde vive un gran número de colombianos- con empresarios, académicos, medios de comunicación y líderes para exponer los avances de los diálogos en La Habana, Cuba.

El alto comisionado para la Paz reiteró por su parte que a pesar de la polarización que hoy vive Colombia, al final a lo que se tiene que llegar “es a un modelo de inclusión y de aceptación del otro (...) Ese es el verdadero fin de un conflicto”.

“Entramos en los temas que tocan realmente y directamente a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia): las víctimas de las FARC, los hombres de las FARC, las armas de las FARC, el cese al fuego definitivo”, aseveró Jaramillo.

Es decir, abundó, “no sabemos cuánto tiempo esto vaya a durar, todo esto va a ser arduo y difícil, pero la estructura sí es la estructura del final”.

Archivado en