Ex presidente francés Sarkozy anuncia su retorno a la política

19 de Septiembre de 2014
Guardar
París, 19 Sep (Notimex).- El ex presidente conservador francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) anunció hoy su retorno a la vida política de la que se retiró hace dos años luego de perder las elecciones presidenciales contra el actual jefe de Estado galo, el socialista Francois Hollande.

“Es al término de una reflexión profunda que he decidido proponer a los franceses una nueva elección política” comentó Sarkozy sobre sus intenciones en una carta publicada hoy en su cuenta de Facebook, al día siguiente de la rueda de prensa bianual del presidente Hollande.

Sarkozy, cuyo retorno se esperaba desde hace meses, afirmó que regresaba para presidir su “familia política” sin mencionar a su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) que elegirá a su nuevo líder en octubre próximo.

“Soy candidato a la presidencia de mi familia política. Propondré transformarla profundamente, de forma a crear, en un periodo de tres meses, las condiciones de una nueva y vasta unión que se dirigirá a todos los franceses” explicó Sarkozy en su carta abierta.

El controvertido ex presidente francés explicó que no podía continuar alejado más tiempo de la vida política de Francia.

“Amo demasiado a Francia, soy demasiado apasionado por el debate público y por el futuro de mis compatriotas para verles condenados a elegir entre el espectáculo desesperante de hoy en día y la perspectiva de un aislamiento sin salida” comentó.

“Pues, en el fondo, sería una forma de abandono permanecer como espectador de la situación en la cual se encuentra Francia” añadió el ex presidente.

“No estoy resuelto a ver instalar en el mundo la idea de que Francia podría no tener más que una voz secundaria” reiteró el político de 59 años de edad y cuya pareja es la célebre ex modelo y cantante Carla Bruni.

“Haremos posible el salto que nadie puede dudar que es necesario y urgente” subrayó Sarkozy sobre sus intenciones en su artículo de una veintena de párrafos.

A los pocos minutos de realizar su anuncio una página creada para apadrinar la candidatura de Sarkozy tenía ya 15 mil firmas de apoyo.

El retorno de Sarkozy se produce en un momento en el que el presidente socialista Francois Hollande se encuentra en su nivel más bajo de popularidad, con sólo un 13 por ciento de aceptación según los sondeos.

Aunque no lo precisó en su carta, ningún analista duda en Francia que su objetivo es volver a aspirar a la presidencia de Francia. La víspera, el actual presidente Francois Hollande afirmó que Sarkozy estaba en todo su derecho de volver a ser presidente.

Varios políticos conservadores se han postulado previamente a la presidencia del partido de Sarkozy, la UMP. Sarkozy no ha precisado sin embargo si se presentará a la elección a la presidencia de la UMP o creará otro partido.

Una parte de la derecha francesa deseaba desde hace años el regreso de Sarkozy ante la mala situación económica y de desempleo en Francia en los últimos años.

Sin embargo su otra parte de la derecha deseaba un candidato menos polémico.

El ex presidente tiene varios juicios o causas judiciales pendientes por corrupción por las que tendrá que comparecer ante la justicia francesa en los próximos meses y años.

Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en el año 2017. En la actualidad el presidente Hollande se encuentra cumpliendo la mitad de su mandato, equivalente a un quinquenio.

Archivado en