Gobierno y partidos de Costa Rica instalan mesas de diálogo político

19 de Septiembre de 2014
Guardar
San José, 19 Sep (Notimex).- El gobierno y los partidos políticos con representación legislativa en Costa Rica constituyeron hoy, en el marco de un Diálogo Político, dos mesas de trabajo que formularán propuestas sociales y económicas para beneficiar a la población.

Ambos grupos de trabajo iniciarán labores la semana próxima, y se espera que, en un máximo de seis semanas, den a conocer propuestas que se traduzcan en iniciativas de ley.

El lanzamiento de este espacio de debate se enmarcó en la voluntad de todos los participantes de beneficiar a la población, expresaron en rueda de prensa el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

El ministro de la Presidencia informó que las mesas –que serán integradas por autoridades gubernamentales, parlamentarios, asesores, expertos en diferentes temas- abordarán las áreas generales territorial y social, por una parte, y de crecimiento económico, por la otra.

La labor de cada panel se subdividirá, a su vez, en temas puntuales, agregó.

En el caso de la primera mesa, se tratarán aspectos referidos a los ámbitos lo mismo municipal que provincial, además de combate a la pobreza, indicó Jiménez.

En el caso de la segunda, el trabajo se centrará en áreas tales como competitividad, energía, infraestructura, transporte.

“Pretendemos (...) al cabo de cinco o seis semanas, tener las primeras propuestas, ojalá -en la mayor medida- concertadas o acordadas por mayoría”, apuntó.

“Serán proyectos o propuestas que se elevarán a la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral)”, durante el próximo período extraordinario de sesiones –de diciembre a abril próximos-, dijo.

En un breve mensaje al inicio de la rueda de prensa, de la cual se retiró debido a que se prepara para viajar a Estados Unidos, el mandatario Solís señaló que la instalación del diálogo transcurrió “de manera muy positiva, muy constructiva, en un espíritu muy fraterno”.

Las fracciones parlamentarias demostraron “el compromiso y la voluntad (...) de darle al país un horizonte de avance puntual, a partir de dos grandes comisiones que serán anunciadas hoy, y que iniciarán sus labores el próximo jueves por la noche”, subrayó.

Por lo tanto, “es una tarea que empieza de inmediato, y que me complazco en poder anunciar”.

La inauguración del Diálogo Político se llevó a cabo un día antes de que Solís viaje a la ciudad estadunidense de Nueva York, donde, entre otras actividades, participará en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Archivado en