Médico cuestiona posición de gobierno de Maduro ante brote infeccioso

19 de Septiembre de 2014
Guardar
Caracas, 19 Sep (Notimex).- El médico Guillermo Seijas calificó hoy como “carente de sentido” la denuncia sobre una posible “guerra bacteriológica” realizada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante un brote infeccioso en el centro del país.

“Yo clasificaría esa declaración como una salvajada, es el grado máximo de ignorancia porque lo importante de todo esto es que hay ya muestras recolectadas y enviadas al centro de diagnóstico de las enfermedades que queda en Atlanta, Estados Unidos”, explicó.

En entrevista con Notimex, Seijas admitió que se trata de una situación seria, a causa de lo que describió como “una enfermedad febril hemorrágica o producto de la mutación de un virus como el dengue hemorrágico o el Chikungunya”.

Maduro declaró la víspera que guarda la sospecha de que el brote de la extraña enfermedad detectada en la ciudad de Maracay, a unos 100 kilómetros de Caracas, podría ser producto de una “guerra bacteriológica” liderada por los adversarios de su gobierno.

“Tenemos sospechas de que esta derecha pretendía meter algún tipo de virus, guerra bacteriológica que se ha hecho en el mundo, meterlo en el Hospital Central de Maracay, quién sabe dónde, y tenían la campaña preparada”, alertó el mandatario.

Seijas lamentó la manera como el gobierno venezolano ha actuado en este caso. “Ha habido negligencia, impericia, soberbia y ellos a lo mejor creyeron que si ocultaban la enfermedad, a lo mejor, en caso de dos o tres días, iba a pasar”, añadió.

“Si tú tienes pruebas y lo ocultas entonces es peor porque estás generando una cadena de rumores que es como una bola de nieve, es una cosa incontenible, todo el mundo dice lo que le parece”, señaló en alusión a las diversas versiones manejadas en redes sociales.

En ese sentido, el responsable del sector salud del opositor partido Voluntad Popular (VP), criticó la “visión ideológica” del gobierno venezolano, que optó por buscar culpables políticos por el brote, en vez de investigar científicamente cada caso.

El especialista en políticas públicas recomendó al gobierno dejar de lado la politización del tema de la salud y convocar a un grupo de expertos que haga una evaluación de la situación, a fin de tomar las medidas necesarias para contener el brote de la enfermedad.

“Esto no es problema de un hombre, una mujer o cambiar a un ministro, aquí debería crearse a una comisión de expertos que se encargue de esa situación, y en Venezuela sobran, pero Maduro no se quiere dejar ayudar”, cuestionó Seijas.

Archivado en