Venezolanos con Alzheimer esperan ayuda del gobierno

20 de Septiembre de 2014
Guardar
Caracas, 20 Sep (Notimex).- Más de tres millones de personas en Venezuela padecen Alzheimer y esperan que, con motivo de la celebración este domingo del día Mundial contra esta enfermedad, el gobierno anuncie algún plan que pueda ayudarlos a sobrellevar su mal.

Según estimaciones oficiales más de 20 por ciento de la población venezolana mayor de 65 años padece Alzheimer o alguna otra forma de demencia senil, sin embargo el país carece de centros del Estado especializados en la atención de dichos pacientes.

“Yo voy con mi nieta al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de San Martín a buscar mis medicinas y siempre me dicen que ya me las dieron, haciéndome creer que estoy loca y que se me olvidan las cosas”, dijo a Notimex Ana Suárez, una caraqueña de 78 años de edad.

Refirió que las resonancias magnéticas las tuvo que pagar su nieto y que las medicinas de alto costo que le prescriben los médicos, nunca se consiguen en las farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, por lo que está sin medicarse.

La enfermedad tipo Alzheimer es un proceso degenerativo de las neuronas que se manifiesta con trastornos conductuales y deterioro de múltiples áreas cognitivas, que se expresa en la pérdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales.

“Ese tipo de demencia afecta a adultos mayores y se caracteriza por un deterioro progresivo de las capacidades del pensamiento y del entendimiento, que produce un daño fuerte en el seno de las familias”, explicó Aquiles Lares, director de la Fundación de Ayuda al Anciano.

Lares precisó que “la incidencia de casos nuevos por cada mil personas es de uno a partir de 65 años, 10 al llegar a 75, y 100 al pasar los 85 años, lo cual permite apreciar que mientras más envejece la persona, hay un mayor riesgo de padecer la enfermedad”.

La doctora Flor Andújar, neuropsiquiatra, negó que la enfermedad sea propia de los ancianos, ya que estudios clínicos han demostrado que cuando la enfermedad se debe a factores genéticos, su aparición suele ocurrir a edades tempranas.

Andújar destacó que la exactitud del diagnóstico ha mejorado mucho en los últimos 25 años gracias a la unificación de los criterios de diagnósticos y al desarrollo de pruebas neuropsicológicas que evalúan el aspecto cognitivo del paciente.

“Cuando una persona con problemas de pérdida de memoria o cambios conductuales visita a un psiquiatra se le hace una historia clínica, siguiendo criterios que permitan determinar el posible deterioro de la memoria y la presencia de otros factores”, señaló.

Agregó que esta enfermedad es incurable y que por eso se le brinda orientación al paciente y sus familiares para que sepan a qué atenerse, de qué manera deben comportarse con el enfermo y cómo manejar sus alteraciones.

La neurosiquiatra afirmó que la celebración del Día Mundial del Alzheimer debe hacer reflexionar al gobierno nacional sobre la necesidad de prestar más atención y apoyo a estos enfermos, que muchas veces ni en sus propios hogares los quieren.

Ante esta situación, la Asociación de Ayuda al Anciano, que preside Lares, espera que en tan importante fecha, el gobierno haga algún pronunciamiento con relación a esta enfermedad que afecta a más de tres millones de venezolanos de la tercera edad.

Archivado en