Bolivia distribuirá 100 mil copias del “Libro del Mar”

20 de Septiembre de 2014
Guardar
La Paz, 20 Sep (Notimex).- El gobierno boliviano distribuirá este domingo 100 mil copias del “Libro del Mar”, el cual explica la histórica demanda de salida al Océano Pacífico por territorio chileno, informaron hoy fuentes oficiales.

Un comunicado del Ministerio de Comunicación indicó que el libro será distribuido en todas las ciudades capitales de departamento de Bolivia junto a la edición impresa de varios diarios.

El texto contiene seis capítulos y 21 anexos donde se desvirtúan las afirmaciones de expresidentes chilenos que han señalado que no existen temas pendientes con Bolivia, país que presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El libro explica las razones por las cuales Bolivia fue despojada de su cualidad marítima soberana y detalla las oportunidades en las cuales Chile ofreció, oficialmente y por escrito, solucionar el diferendo.

Además respalda los argumentos que Bolivia presentó en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, recurso que fue presentado en abril de 2013 para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en manos de Chile en la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-1883) y desde hace varias décadas reclama en los foros internacionales para que el gobierno chileno solucione el enclaustramiento de esta nación.

El “Libro del Mar”, que a juicio del gobierno debe estar en todas las casas, escuelas y universidades bolivianas, será editado en el futuro en los idiomas nativos quechua, aymara y guaraní.

Archivado en