Presidente Solís al frente de una nueva manera de hacer política

20 de Septiembre de 2014
Guardar
San José, 20 Sep 14 (Notimex).- Durante la campaña electoral que lo llevó a asumir la presidencia de Costa Rica, Luis Guillermo Solís habló reiteradamente de la necesidad de cambio, y ahora una nueva manera de hacer política se impone en el panorama nacional.

Ese cambio empieza, al parecer, a tener lugar, traduciéndose en la apertura de diálogos sectoriales, el primero de los cuales –el Diálogo Político- fue inaugurado ayer por Solís, con la participación de los nueve partidos políticos con representación parlamentaria.

Las expresiones de optimismo, por parte del mandatario, y de compromiso con trabajar por el bien de esta nación centroamericana, por parte de todos, marcaron la tónica de la conferencia de prensa que siguió a la instalación de ese espacio de debate.

La idea consiste en desarrollar deliberaciones –entre autoridades gubernamentales y diputados de las nueve fracciones en la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), con apoyo de asesores y expertos en diversos temas-, para producir proyectos de ley sobre temas clave.

Se trata de que los proyectos –fruto de la labor de las dos mesas de trabajo a instalarse la semana próxima, y que trabajarían un máximo de seis semanas- sean presentados, por el gobierno, al parlamento, para el próximo período de sesiones extraordinarias.

Durante el período, que, habitualmente, va del 1 de diciembre al 30 de abril, el Poder Ejecutivo elabora la agenda de la Asamblea Legislativa, presentando proyectos de ley.

Los diputados –respectivos jefes y subjefes de las nueve bancadas parlamentarias- participantes en la inauguración del Diálogo Político, coincidieron en comprometer la voluntad de lograr acuerdos, por el bien de los costarricenses.

En el caso del primer grupo se trata aspectos referidos a los ámbitos lo mismo municipal que provincial, además de combate a la pobreza, mientras el trabajo del segundo grupo se centrará en áreas tales como competitividad, energía, infraestructura, transporte.

En la visión de Solís, “si algo pudiera resumir, sintetizar el espíritu que prevaleció a lo largo” de la inauguración del Diálogo Político, “sería, probablemente: primero patria que partidos”

Expuesta por su jefe de fracción parlamentaria, el diputado Gerardo Vargas, la visión del izquierdista Frente Amplio (FA) –bloque cuyos integrantes lo mismo critican que apoyan planteamientos gubernamentales-, coincide con lo expresado por Solís.

Según el jefe de la fracción del opositor y derechista Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, la agrupación “está en la mejor disposición de construir, de colaborar, de hacer los aportes necesarios, para que sean tomados en cuenta”.

Entretanto, la visión del diálogo presentada por jefe de la fracción del cristiano Partido Renovación Costarricense (PRC), Avelino Esquivel, si bien incluyó una expresión de aporte constructivo, planteó una advertencia.

El inicio del Diálogo Productivo está programado para el 3, mientras que el comienzo del Diálogo Social tiene fecha prevista para una semana después.

Archivado en