En la OEA se rompió tabú sobre política antidrogas: Colombia

21 de Septiembre de 2014
Guardar
Canciller Colombiana, María Ángela Holguín. NOTIMEX
Canciller Colombiana, María Ángela Holguín. NOTIMEX
Bogotá, 21 Sep 14 (Notimex).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que en la Organización de Estados Americanos (OEA) se rompió el tabú sobre la política antidrogas y se abrió la puerta a una consensuada.

En entrevista que publicó este domingo el diario local El Tiempo, Holguín consideró que en la asamblea extraordinaria del organismo celebrada esta semana en Guatemala, hubo logros “muy significativos” en ese tema.

“Un logro muy significativo, que a veces pasa inadvertido, es precisamente eso: poder hablar y discutir sobre la política de lucha contra el problema mundial de las drogas a nivel hemisférico”, indicó la canciller.

Aseguró que antes no se había tenido una “discusión real ni una evaluación objetiva. Solo consenso sobre políticas represivas”, mientras ahora “hay más apertura para entender diferentes formas de responder al problema”.

Según Holguín, se ha abierto el debate entre los Estados tanto en Naciones Unidas como en la OEA sobre la “efectividad de las políticas de drogas” porque pese a todo lo que se ha hecho, el problema se mantiene.

“El problema no se ha resuelto. El consumo, en vez de disminuir, aumenta, y el tráfico continúa y traslada la violencia de un país a otro”, añadió la ministra colombiana de Relaciones Exteriores en la entrevista.

Explicó que se plantea una nueva perspectiva, que se basa en un enfoque en salud con prevención y en rehabilitación, pero buscando también alternativas al encarcelamiento para las poblaciones más vulnerables.

“Una nueva perspectiva de cooperación, que debe llevar a un consenso mundial en 2016. Mediante la resolución aprobada en la OEA se rompe el tabú y se abre la reflexión universal para considerar estos y otros nuevos enfoques”, dijo.

Para Holguín, es una novedad que se haya aprobado una resolución “en la que se acepta que no se ha ganado la batalla” y que “tenemos que abrirnos a nuevos enfoques para abordar el fenómeno de una manera integral”.

Archivado en