Rebeldes se apoderan de varios edificios públicos de Yemen

21 de Septiembre de 2014
Guardar
Saná, 21 Sep 14 (Notimex).- Rebeldes del grupo Houthi se apoderaron hoy de varios edificios públicos de Yemen, luego de una jornada de intensos combates con tropas del gobierno pese al acuerdo alcanzado la víspera para poner fin a la crisis en el país árabe, tras varios días de violencia.

En medio de los rumores de la renuncia del primer ministro, Mohammed Salem Basindawa, los rebeldes tomaron varios edificios del gobierno, incluidas la sede del Ministerio de Defensa, la radio estatal, algunos hospitales y una importante base del Ejército en el norte de esta capital.

Desde las primeras horas de este domingo duros enfrentamientos entre combatientes chiítas Houthi y miembros sunnitas, apoyados por el Ejército, se enfrentaron en varios zonas de la capital, pese a que las autoridades anunciaron la víspera el acuerdo para acabar con la crisis.

Los enfrentamientos más cruentos se registraron en los alrededores de la Jefatura de la sexta región militar, ubicada en el norteño distrito capitalino de Al Mazbah, según un reporte de la televisión árabe satelital Al Yazira.

"Al final del día, probablemente veremos la capital, Saná, totalmente en manos de los Houthis", según Mohamed Vall, corresponsal de la televisora qatarí en Saná.

De acuerdo con el reporte, la mayoría de las zonas del norte de la capital es escenario de duros combates, mientras que el Consejo de gobierno celebra una reunión de emergencia para determinar las acciones a seguir ante la situación, que se vislumbra como un golpe de Estado.

Los enfrentamientos se dan en medio de reportes sobre la renuncia del primer ministro, quien ha criticado el desempeño del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi para resolver la crisis.

Más de 100 personas han muerto desde el jueves pasado a consecuencia de los combates, desatados tras semanas de protestas que llevaron incluso a la suspensión de los vuelos internacionales a Saná y la interrupción de la señal de la televisión estatal.

Miles de huzíes han organizado protestas en Saná desde hace más de un mes sitiando varios ministerios y bloqueando la carretera hacia el aeropuerto, para exigir la renuncia del presidente y un poder más amplio para la comunidad Houthi.

Archivado en