Experiencia estudiantil en extranjero reduce riesgo de desempleo en UE

22 de Septiembre de 2014
Guardar
Bruselas, 22 Sep (Notimex).- Los europeos que participaron del programa Erasmus de intercambio estudiantil en el extranjero tienen una tasa de desempleo 23 por ciento inferior a la media europea cinco años después de su graduación, indica un estudio publicado hoy aquí.

Si se analiza el desempleo de larga duración, el riesgo entre los intercambistas cae a la mitad en comparación con quienes han cursado todos los estudios en su propio país, mencionó el reporte de la Comisión Europea (CE).

“Los titulados con experiencia internacional se desenvuelven mucho mejor en el mercado de trabajo”, concluye el documento elaborado por expertos independientes, con base en la experiencia de casi 80 mil personas, incluyendo a estudiantes y empresas.

El informe muestra que 92 por ciento de los empresarios buscan a profesionales que muestran tolerancia, confianza en uno mismo, capacidad de resolver problemas, curiosidad, conciencia de las propias virtudes y defectos, y un carácter decidido.

“En análisis realizados antes y después de períodos de intercambio en el extranjero, los estudiantes de Erasmus presentan valores más altos en estos rasgos de la personalidad incluso antes de que empiece el intercambio”, afirma la CE.

“Cuando regresan del intercambio, la diferencia en dichos valores aumenta 42 por ciento por término medio en comparación con otros estudiantes”, completa.

El estudio también pone de manifiesto que los europeos que disfrutan de una beca Erasmus para realizar prácticas en otro país suelen ser más emprendedores que los que permanecen en su propio país.

Entre ellos, uno de cada diez ha constituido su propia empresa y más de tres de cada cuatro tienen previsto hacerlo o se plantean la posibilidad.

Al mismo tiempo, más de un tercio de ellos recibió una oferta de trabajo de parte de la empresa donde realizó sus prácticas.

Para 64 por ciento de los empresarios entrevistados la experiencia internacional es un factor importante a la hora de contratar y el mismo porcentaje dice dar más responsabilidad a los empleados que cuentan con esa característica.

Al presentar el informe, la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, señaló que los datos revelados son “muy importantes”, dado el “inaceptable” nivel de desempleo juvenil que sufre la Unión Europea (UE) en la actualidad.

El nuevo programa Erasmus+, que se inicia este mes, ofrecerá subvenciones a cuatro millones de personas de aquí a 2020, período en el que contará con un presupuesto de 14.7 mil millones de euros, 40 por ciento más que la anterior edición.

Archivado en