Más de 130 mil sirios-kurdos huyen a Turquía por amenazas del EI

22 de Septiembre de 2014
Guardar
Ginebra, 22 Sep (Notimex).- La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reforzó su trabajo para ayudar al gobierno turco a dar asistencia a más de 130 mil sirios-kurdos que cruzaron la frontera huyendo de la amenaza del autodenominado Estado Islámico (EI).

Las autoridades turcas y ACNUR han hecho preparativos ante la posibilidad de un éxodo de cientos de miles más de sirios, sobre todo kurdos, que podrían llegar en los próximos días procedentes de la zona norteña de Kobani, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

“Felicito la respuesta de Turquía para ofrecer refugio y ayuda a esta población que de manera repentina y violenta han tenido que dejar sus hogares temiendo por sus vidas", afirmó en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

"Esta afluencia masiva muestra lo importante que es ofrecer y conservar espacio de asilo para los sirios, así como la necesidad de movilizar el apoyo internacional a los países vecinos que tan generosamente los acogen", señaló.

Durante todo el conflicto de Siria, la ciudad de Kobani era relativamente segura y más de 200 mil desplazados internos de otras partes del país habían encontrado refugio allí, destacó Guterres.

Sin embargo, “con los avances recientes del EI y el sitio de la ciudad, un gran número de la población, principalmente de la minoría kurda de Siria, se vieron obligados a abandonar sus hogares y buscar la protección y seguridad en la provincia de Sanliurfa de Turquía”, señaló.

“Los equipos del ACNUR están reportando un gran número de mujeres, niños y personas de edad avanzada entre los refugiados”, observó.

Al inicio de la afluencia, ACNUR respondió con suministros inmediatos de artículos de socorro, incluyendo mantas, colchonetas, bidones y láminas de plástico.

El ACNUR también ha donado centros de registro y coordinación móviles y su personal está posicionado en seis cruces fronterizos para monitorear la zona, registrar las llegadas e identificar a las personas vulnerables.

Mientras tanto, el gobierno de Turquía, con el apoyo del ACNUR, está acelerando la construcción de dos campamentos, para aquellos que no están siendo recibidos por las comunidades locales y parientes.

Hasta el momento Turquía acoge a más de 850 mil refugiados sirios.

Kobani es uno de los principales enclaves kurdos en Siria y desde el pasado martes es objeto de una ofensiva de los militantes del EI, antes Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL), que han tomado el control de más de 60 localidades de sus alrededores sembrando el terror a su paso.

La víspera, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que se desconoce el paradero de unos 800 habitantes de esas poblaciones y no descartó que hayan sido asesinados o secuestrados por los radicales del EI conocidos también como “Takfiris”.