Advierten de riesgos financieros en Costa Rica

22 de Septiembre de 2014
Guardar
San José, 22 Sep (Notimex).- Al bajar la semana pasada la calificación de riesgo de Costa Rica, la agencia Moody’s recordó a este país que sus finanzas públicas avanzan por una trayectoria peligrosa, aseveró hoy el semanario local El Financiero.

El desequilibrio financiero no es responsabilidad del actual gobierno –instalado el 8 de mayo, para el período 2014-2018-, aunque el presidente costarricense Luis Guillermo Solís, en su condición de politólogo, conocía al asumir el cargo la situación, agregó.

El problema no es nuevo, y durante el cuatrienio gubernamental de 2006 a 2010, el gasto aumentó sostenidamente, a causa de la creciente contratación de empleados, indicó el periódico especializado.

“Costa Rica transita por una riesgosa ruta en sus finanzas públicas sin un claro plan para corregir el rumbo. Esto nos lo recordó la semana anterior la calificadora de riesgo Moody’s”, señaló el semanario en su edición lanzada hoy a circulación.

El pasado 16 de septiembre, Moody’s anunció que bajó la calificación de bonos del gobierno de Costa Rica del grado Baa3 al Ba1 –el primero de los cuales fue asignado el 8 de septiembre de 2010.

La calificadora observó que el déficit fiscal costarricense ha promediado 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2009, en gran parte impulsado por el crecimiento del gasto, y se espera que alcance el 5.8 por ciento en 2014 y 6.0 el año próximo.

Asimismo, Moody’s recordó que la nueva administración de Solís ha indicado que sólo introducirá gradualmente proyectos de consolidación fiscal y espera mejorar la recaudación combatiendo la evasión y la elusión.

Archivado en