Inician autoridades paraguayas nuevo operativo contra el EPP

22 de Septiembre de 2014
Guardar
Asunción, 22 Sep (Notimex).- La militar Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay inició hoy un nuevo operativo en el norte del país para intentar “capturar vivos” a integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El comandante de la FTC, Ramón Benítez, dijo en declaraciones a una radioemisora local que “estamos realizando un nuevo operativo en estos instantes" con el fin de detener a miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), considerada una célula del EPP.

El jefe militar, sin embargo, se abstuvo de entregar más detalles acerca de la nueva operación desplegada en el norte del territorio paraguayo, por motivos de seguridad.

Benítez advirtió, sin embargo, que los irregulares que hacen parte del grupo armado ilegal “tienen solo dos caminos: presentarse y cumplir la ley o de lo contrario tener otro destino”.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, explicó por su parte que la prioridad es “capturar vivos a los integrantes de los grupos terroristas audenominados EPP y ACA”.

El funcionario aseguró además que hay militares entrenados en Colombia acompañando los procedimientos realizados en el norte del país por la FTC.

"La prioridad no es matar a los miembros de los grupos criminales, es detenerlos vivos (…) unidades militares recién entrenadas en Colombia ya están participando en operativos del norte”, explicó Soto Estigarribia.

Destacó asimismo el trabajo conjunto que realizan los policías, militares y agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas en el norteño departamento de Concepción, zona de influencia del EP.

El viernes pasado, agentes de la FTC realizaron un rastrillaje en la zona de Arroyito, en Concepción, donde hubo un intercambio de disparos y fallecieron tres integrantes de la Agrupación Campesina Armada.

La víspera, se desarrolló el mismo procedimiento y resultó como víctima fatal Marcos Ramón Ojeda Jiménez, de 20 años, también miembro de la ACA.

Soto Estigarribia comentó al respecto que “los datos adecuados, la planificación correcta y la operativización, contribuyeron a resultados efectivos durante los últimos operativos desarrollados”.

"Desde un primer momento pedimos paciencia y tiempo. Ahora vemos los frutos con estos operativos exitosos (…) hay un montón de informaciones que se reciben y estas son procesadas y analizadas y se determinan cuáles son las que tienen mayor credibilidad”, dijo.

Advirtió además que cuanto más tiempo permanezca la Fuerza de Tarea Conjunta en la zona de conflicto, mayor es la posibilidad de que los resultados sean positivos.

“Es muy importante que la fuerza que está en el terreno vaya ganando la confianza de la comunidad y que obtengan las informaciones que son fundamentales en este tipo de operativos”, enfatizó.

Subrayó, por último, que “la decisión es ir y devolver la tranquilidad a aquella zona del país, la misión no se va a desactivar antes de que esta se cumpla, la Fuerza de Tarea Conjunta permanecerá hasta que se cumpla dicho objetivo”.

Archivado en