Más de 200 conflictos en tierras indígenas de Latinoamérica: CEPAL

22 de Septiembre de 2014
Guardar
Naciones Unidas, 22 Sep (Notimex).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alertó hoy sobre la irrupción de más de 200 conflictos en territorios indígenas de América Latina entre 2010 y 2013.

El informe, presentado este lunes en la ONU, destacó que pese a que ha habido avances en Latinoamérica respecto de la demarcación y titulación de tierras para pueblos indígenas, quedan “importantes desafíos respecto al control territorial, incluyendo los recursos naturales”.

Titulado “Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos, entre 2010 y 2013”, el informe apuntó la existencia de “más de 200 conflictos en territorios indígenas. ligados a actividades extractivas de hidrocarburos y minería”.

Presentado por Alicia Bárcena, la secretaria general de la CEPAL, el documento estableció que los conflictos locales por el control y uso del territorio y los recursos naturales se están convirtiendo “en un fenómeno común” en todas las regiones del mundo y en América Latina.

“La irrupción y el auge de las actividades mineras y de explotación de hidrocarburos que han experimentado en los últimos años los países de la región han sido un vector de conflictos en torno a los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios históricos”, asentó el informe.

Informó además que los 45 millones de personas indígenas de América Latina representan el 8.3 por ciento de la población de la región, y que en general han constatado mejor acceso a salud y educación, reconocimiento de derechos territoriales y participación política, pese a las brechas por cerrar.

Señaló por ejemplo que pese a los progresos, el derecho al consentimiento libre, previo e informado y el respeto a las instituciones y sistemas de autogobierno de los pueblos indígenas son aún insuficientes respecto a estándares internacionales, que reconocen el derecho fundamental a la libre determinación.

El informe resaltó además que en la actualidad es posible contabilizar 826 pueblos indígenas en América Latina, lo que supone un incremento respecto a la última cifra dada a conocer por la CEPAL en 2006, cuando se identificaron 642 pueblos.

Esta alza se debe a la mejora de la información estadística en años recientes y a la incidencia de los propios pueblos en la lucha por su reconocimiento.

Brasil posee la mayor cantidad de pueblos indígenas (305), seguido por Colombia (102), Perú (85), México (78) y Bolivia (39).

En México, además, la CEPAL reconoció en 2010 la existencia de 16 millones 993 mil indígenas, lo que equivale al 15.1 por ciento de la población total del país.

Archivado en