Italia celebrará la “Semana del Planeta Tierra”

22 de Septiembre de 2014
Guardar
Roma, 22 Sep (Notimex).- Más de 150 eventos serán celebrados en toda Italia del 12 al 19 de octubre próximo, en el marco de la “Semana del Planeta Tierra”, con la que se buscará crear conciencia sobre el cuidado al medio ambiente y difundir los conocimientos de las geociencias.

Se trata de una operación sin precedentes en la que participarán 80 socios, entre universidades, museos, institutos de investigación, asociaciones científicas, parques naturales, entre otros, anunció este lunes a los medios el científico Rodolfo Coccioni, de la Universidad de Urbino.

Dijo que los eventos tendrán lugar en un total de 113 ciudades italianas.

“Veremos en los Alpes un anfiteatro de 500 kilómetros cuadrados construido por la naturaleza; entraremos en las minas de Sulcis para revivir la vida y la atmósfera de los mineros; en Calabria bajaremos a la Gruta de la Lamia, un verdadero museo natural en cuyas paredes son visibles fósiles de millones de años”.

Además, dijo, bajaremos al subsuelo de la ciudad de Nápoles y subiremos sobre el volcán Vesubio tras la huella del sismólogo Giuseppe Mercalli, fallecido hace exactamente 100 años.

Coccioni confirmó que igualmente serán visitados otros famosos volcanes italianos, como el Etna o el Strómboli, en cuyas faldas quedan los restos de una aldea prehistórica, o serán presentados los resultados de investigaciones científicas en materia de sismología, vulcanología o geología.

Dijo que también habrá seminarios, conferencias y mesas redondas, además de actividades para niños y jóvenes, con las que se busca crear conciencia sobre el medio ambiente y, en particular, respecto a la importancia de las geociencias.

Durante la presentación de la “Semana del Planeta Tierra”, el catedrático de la Universidad de Pavia, Silvio Seno, resaltó la importancia de la prevención de desastres.

Resaltó que desde la década de los setenta hasta ahora en Italia ha sido cubierta de cemento una superficie equivalente a las regiones de Liguria, Lombardia y Emilia-Romagna juntas.

Recordó que en el país de la bota el 44 por ciento del territorio es considerado bajo riesgo sísmico potencialmente elevado, lo que afecta al 36.8 por ciento de los municipios, a 21.8 millones de personas y a 5.5 millones de edificios.

“El costo global de los daños provocados en Italia por terremotos, deslaves y aluviones de 1944 a 2011 es de 242 mil 500 millones de euros (310 mil 970 millones de dólares), de los cuales el 75 por ciento corresponde a los terremotos”, señaló.

Pese a ello, dijo que la investigación científica en la materia se ve penalizada por los recortes presupuestarios y dijo que mientras que en Italia sólo el tres por ciento de la inversión en ciencia va a las geociencias, en Estados Unidos llega al 15 por ciento.

Archivado en