Presidente colombiano subraya la integración de Alianza del Pacífico

22 de Septiembre de 2014
Guardar
Nueva York, 22 Sep (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy que la Alianza del Pacífico, formada por su país, México, Chile y Perú, debe acelerarse para profundizar la integración entre las cuatro naciones latinoamericanas.

En una sesión en la Sociedad de las Américas, Santos subrayó que los cuatro países han logrado integrar varios aspectos de sus sectores comerciales, educativos y financieros, pero que sería ideal que tal cooperación se profundizara y que incluyera a más naciones.

“Los mercados financieros están integrados. Ahora tenemos también intercambios en los sectores de educación, y gente de Colombia puede estudiar en México, Perú y Chile, y viceversa”, apuntó Santos.

“Queremos integrarnos lo más rápido que sea posible, y si Mercosur (Mercado Común del Sur) quiere unirse, son bienvenidos”, añadió.

El mandatario aclaró que su país estaba abierto a la posibilidad de que las naciones del Mercosur, integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay, también puedan integrarse a este bloque.

Rechazó que la Alianza del Pacífico plantee competir con Mercosur, y destacó que la integración entre su país, Chile, México y Perú incluye el libre flujo de personas, pues ya no se emplean visas de turistas ni de negocios para los ciudadanos de ese bloque.

“Unámonos y aceleremos nuestra integración, y si alguien quiere unirse es bienvenido. No queremos competir (en la región), queremos expandirnos”, aseguró.

Este lunes, el presidente Santos asistió también a una mesa redonda organizada por la agencia de información financiera Bloomberg, en Nueva York, con sus colegas de Perú, México y Chile, con el fin de abordar igualmente el tema de la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 750 empresas con un valor de capital de 1.1 billones de dólares están representadas en la Alianza del Pacífico.

Archivado en