Destacan en Nicaragua papel de Fondo de Cultura Económica de México

22 de Septiembre de 2014
Guardar
Managua, 22 Sep. (Notimex).- El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño, destacó en esta capital el papel de México como "una plataforma de entendimiento, de diálogo, de intercambio y convivencia" de escritores y artistas latinoamericanos.

En el marco de la conmemoración por el 80 aniversario del FCE, Carreño visita Nicaragua para "reafirmar la vocación latinoamericana" del organismo, que apuesta a una mayor circulación de las obras de los escritores de América Latina.

El funcionario presentará mañana el nuevo libro "Cuentos completos", del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, una antología publicada por el FCE que se remonta al año 1963.

Carreño dijo que el Fondo se propone que "la obra de los escritores de la Patria grande circulen mejor, que las editoriales de nuestros países circulen" en toda la región.

En declaraciones a Notimex, Carreño expuso que el objetivo es "afirmar la vocación latinoamericana y centroamericana del Fondo, afirmar nuestra presencia" y al mismo tiempo "la presencia de los autores en español en todo el mundo y del libro en español".

México sigue siendo "una plataforma de entendimiento, de diálogo, de intercambio y convivencia" de escritores y artistas latinoamericanos que encontraron en ese país espacios para sus expresiones después de huir de dictaduras militares y golpes de estado en la década de los setenta.

En esa época, México "beneficio con el exilio de todos esos escritores del mundo de habla española que enriquecieron la vida cultural" y el país "se convirtió en la plataforma" a través de instituciones como el FCE.

México, dijo, es además un puente entre el mundo angloamericano y latinoamericano.

En octubre próximo, el Fondo, líder en la producción de libros digitales, llevará una amplia oferta a la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania.

Autores mexicanos, centro y sudamericanos serán expuestos en la feria a través de la participación del FCE.

Este lunes por la tarde, Carreño conversará con escritores, editores y público en un encuentro en la Embajada de México en Managua.

Archivado en