Población salvadoreña sorda exige sus derechos y oportunidades

22 de Septiembre de 2014
Guardar
San Salvador, 22 Sep (Notimex).- El Salvador inició hoy la semana nacional dedicada a la población sorda, que se estima en más de 300 mil personas en el país, con el objetivo de promocionar sus derechos y acercar los servicios para que mejor su calidad de vida.

Personas con problemas de sordera acudieron a la actividad organizada por el Consejo Nacional de Atención a la Persona con Discapacidad (Conaipd), en el marco del Día Internacional de la Persona Sorda, donde exigieron sus derechos como la inclusión en el área laboral.

Eugenio González, representante del Consejo e intérprete del lenguaje de señas, dijo a Notimex que las autoridades trabajan para priorizar a las personas sordas a través de políticas que ayuden a promover sus necesidades y concretarlas.

En las tres ponencias presentadas, los dirigentes de la comunidad sorda salvadoreño expusieron sus demandas para “que se les escuche”, señaló González.

“Exigen igualdad, mayores acciones a favor de la niñez sorda, donde se le enseñe la educación bilingüe y que primero se inicie el lenguaje de señas y después el español”, precisó.

Las líderes de las organizaciones de sordos consideran que el actual sistema educativo no es el adecuado para ellos porque primero se enseña el español y no el lenguaje de señas.

Los salvadoreños con problemas de sordera también se quejaron que se incumple la ley de discapacidad para ellos, que establece y obliga a dar trabajo, agregó González, al admitir que esta población es la que menos accede a un empleo.

El representante de Conaipd reconoció que esta población es la menos desfavorecida y por eso se promueven sus derechos para que las comunidades y la sociedad en general hagan conciencia y sea solidaria.

El Salvador no cuenta con una cifra oficial de población sorda, pero las organizaciones de sordos consideran que sobrepasan las 300 mil.

Pese a esta situación de marginación, el país tiene avances y uno de ellos es que la Asamblea Legislativa reconoció en junio pasado, la lengua de señas como lengua oficial de personas sordas en el país.

Durante la semana se realizarán talleres, ponencias, acercamiento de los servicios a esta oblación y actividades artísticas y culturales en el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona Sorda que se realiza el último domingo de septiembre.

Archivado en