Bombardeos de EUA y aliados dejan 70 yihadistas muertos en Siria

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Damasco, 23 Sep (Notimex).- Unos 70 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy durante bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en el norte y este de Siria, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Estados Unidos y cinco países árabes lanzaron esta madrugada al menos 50 ataques aéreos contra bases del EI en Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka y Alepo, además de posiciones del Frente al Nusra en esta última provincia siria.

Con estas 70 víctimas mortales, entre las que figuran milicianos extranjeros, la cifra de muertos en las últimas horas por los bombardeos de la coalición internacional en Siria se elevó a 128 y la de heridos a 300, según el OSDH.

Los fallecidos son 70 combatientes del EI, 50 del Frente al Nusra y ocho civiles, explicó Rami Abdul Rahman, director del OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

El OSDH no descarta que el número de víctimas mortales pueda aumentar debido a que una gran cantidad de heridos en estado grave, que fueron trasladados a Irak.

Estados Unidos anunció anoche que comenzaba la ofensiva internacional contra el Estado Islámico en territorio sirio, sin nombrar al Frente al Nusra.

El Pentágono reconoció este martes que las fuerzas estadunidenses que atacaron posiciones yihadistas en Siria alcanzaron también a un grupo de Al Qaeda en ese país, utilizando más de 150 bombas de precisión lanzadas desde destructores, cazas y bombarderos.

En la operación contra el EI participaron cinco de los países árabes aliados: Bahrein, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El Comando Central de Estados Unidos indicó que los objetivos de los ataques fueron campos de entrenamiento, cuarteles generales e instalaciones de mando y control, instalaciones de almacenamiento, un centro financiero, camiones de suministro y vehículos blindados.

Tras el inicio de los bombardeos, el gobierno de Siria manifestó este martes que apoya “cualquier esfuerzo internacional” para combatir a los grupos yihadistas, siempre y cuando se respete la soberanía nacional y sea conforme a la legislación internacional.

Siria fue informado a través de la cancillería iraquí de los bombardeos estadunidenses, ante la ausencia de contactos diplomáticos entre Damasco y Washington, que apoya a la oposición al régimen de Bashar al-Assad, según la cancillería siria.

La opositora Coalición Nacional Siria también recibió con beneplácito los ataques aéreos de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, contra el EI (antes llamado Estado Islámico para Irak y el Levante, EIIL).

“Estamos listos para coordinarnos con nuestros aliados y maximizar el impacto de los bombardeos contra los grupos yihadistas en Siria”, dijo desde Nueva York el presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Hadi Bahra.