Impago de deuda externa podría empeorar economía venezolana: analistas

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Caracas, 23 Sep (Notimex).- El incumplimiento del pago de la deuda externa por parte del gobierno venezolano podría ocasionar daños mayores al que ya sufre la economía del país, coincidieron hoy especialistas en el área del petróleo y de las finanzas.

“Dios quiera que Venezuela no entre en default de su deuda financiera; porque en la comercial ya lo está”, aseguró José Guerra, exdirectivo del Banco Central de Venezuela (BCV) y profesor de Economía en la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Guerra, en dialogo con Notimex, manifestó que los vencimientos de deuda externa que vienen son muy altos y que en estos momentos no hay caja, por lo que los mismos van a tener que ser reestructurados, pues si éstos no se cancelan, la situación podría empeorar.

Advirtió que si el gobierno deja de pagar su deuda externa vendrán tiempos de penuria y “la escasez que hemos visto hasta ahora va a ser abundancia”, opinión que también comparte su colega economista José Toro Hardy, exdirectivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Aclaró que hasta ahora el gobierno ha pagado la deuda financiera, pero en la deuda comercial, es decir, aquella contraída con contratistas y proveedores hay una cesación de pagos que alcanza los 14 mil millones de dólares y carece de recursos para pagarla.

Resaltó que la deuda pública que se vence en lo que resta de 2014, concretamente en octubre es la siguiente: el gobierno central mil 500 millones de dólares de capital y mil 226 millones de dólares de intereses, para un total de dos mil 726 millones de dólares.

“A eso debe sumársele lo adeudado del bono 2014 de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por tres mil millones de dólares, e intereses de mil 140 millones de dólares, para un gran total a ser cancelado de seis mil 866 millones de dólares”, resaltó el experto.

La deuda pública total es de 230 mil millones de dólares casi 60 por ciento del PIB incluyendo la deuda de PDVSA por 127 mil millones de dólares, de los cuales 82 mil millones de dólares se lo debe al BCV, que ha impreso dinero para financiar el déficit de la estatal.

Por su parte, el catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), José Toro Hardy, señaló que sería una gran irresponsabilidad del gobierno no pagar su deuda financiera; pues sus despachos de petróleo y los tanqueros podrían ser embargados.

“El gobierno se encuentra en aprietos para pagar a sus acreedores, por eso está vendiendo Citgo o más bien entregándola a los chinos, ya que necesita efectivo para cancelar los vencimientos de deuda en el último trimestre del año que suman más seis mil millones de dólares”, dijo.

En su opinión esta venta sería lamentable, ya que llevaría nuevamente a PDVSA a la situación que tenía antes de 1980, cuando no hallaba cómo vender sus crudos pesados y se habrían perdido más de 35 años de trabajo e inversiones en la industria petrolera.

Archivado en