Derecha chilena presenta proyecto de ley antiterrorista

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Santiago, 23 Sep (Notimex).- La centroderecha chilena entregó hoy una propuesta para crear una nueva legislación antiterrorista, en vísperas de que el gobierno entregue un proyecto en la materia.

Los presidentes de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, y de la centroderechista Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, entregaron el documento al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El documento, de 39 páginas y titulado “Perfeccionamiento de la institucionalidad antiterrorista y prevención temprana de la violencia”, resume el trabajo de especialistas de los centros de pensamiento (think tank) del sector.

Las 25 propuestas consideran una serie de reformas legales y constitucionales para fortalecer la institucionalidad antiterrorista, establece la reparación a las víctimas y la rehabilitación de condenados por este tipo de delitos.

También contempla propuestas para la prevención temprana de la violencia y los desórdenes públicos.

Tras la cita con Peñailillo, vicepresidente en funciones por el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Nueva York, el líder de la UDI anunció que oposición y gobierno iniciarán un trabajo conjunto.

“Le hemos traído al gobierno 25 propuestas para enfrentar la inseguridad, la delincuencia y el terrorismo”, sostuvo Silva, quien añadió: “vamos a iniciar un trabajo conjunto y hoy día le hemos planteado también nuestras prioridades”.

Según Silva, la opositora Alianza (formada por UDI y RN) propuso “darle poder a las policías para poder investigar más rápidamente los delitos terroristas; fortalecer la capacidad de investigar del Ministerio Público, y seguir dando señales políticas concretas”.

“A los chilenos les van a hacer sentido estas propuestas porque lo que hacen es aplicar mano dura contra la delincuencia y el terrorismo, y avanzar rápidamente en temas que han estado postergados y muchos que fueron rechazados en los últimos años por la (coalición gobernante) Nueva Mayoría”, agregó.

Por su parte, el diputado de la UDI, Arturo Squella, señaló: “hemos coincidido en que se tiene que fortalecer no únicamente la ley antiterrorista, sino que la institucionalidad antiterrorista y las medidas de prevención de violencia temprana”.

Destacó además que esta propuesta plantea por primera vez en Chile medidas de reparación a víctimas, al afirmar que “aquellas personas que han sido víctimas de actos terroristas, el Estado tiene el deber de repararlas, y eso es algo que se debe abordar ahora”.

Archivado en