Ecuador ha emitido 96 sentencias por sublevación policial de 2010

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Quito, 23 Sep (Notimex).- Ecuador ha emitido 96 sentencias por la revuelta policial de 2010 en ese país, que el gobierno considera un intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa, informó hoy la Fiscalía.

El Ministerio Público aseguró que del total de personas sentenciadas por la sublevación policial, que comenzó como un reclamo salarial, 60 fueron halladas culpables y a 36 se les declaró inocentes.

En un balance sobre las investigaciones, la fiscalía informó que las sentencias corresponden a cargos por tentativa de magnicidio, homicidio, rebelión, sedición, insubordinación, atentado a la seguridad estatal y terrorismo.

El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga explicó que para lograr estos resultados, se iniciaron acciones para “direccionar adecuadamente” las pesquisas, entre ellas la asistencia penal externa de Colombia y Perú.

Asimismo, “se contrataron peritos extranjeros para la identificación morfológica, fonética forense, cotejamiento de identidad humana, análisis de secuencia de imágenes y transcripción de diálogos”, añadió.

“Cada hecho que ocurrió el 30 de septiembre (de 2010) no fue aislado, por eso la Fiscalía los investiga desde una perspectiva integral, a fin de evitar la impunidad”, enfatizó este martes el funcionario.

En un comunicado del ministerio, Chiriboga dijo que no existen procesos abiertos contra periodistas ni medios de prensa en la investigación, y que sólo se ha analizado “la información proporcionada por ellos”.

Según el Fiscal, en la actualidad se articulan las evidencias recopiladas y elementos de convicción de los procesos individuales para configurar si hubo o no una tentativa de golpe de Estado durante la revuelta policial de 2010.

Archivado en