FARC exige investigar paramilitarismo en Colombia

23 de Septiembre de 2014
Guardar
La Habana, 23 Sep (Notimex).- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formularon hoy aquí nuevas exigencias al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al señalar la necesidad de esclarecer la verdad del conflicto armado.

El grupo insurgente inauguró este martes el 29 ciclo de conversaciones con la demanda de que se investigue el paramilitarismo en Colombia y se desclasifiquen los archivos sobre el tema.

El jefe negociador rebelde, Iván Márquez, reclamó la investigación sobre el “surgimiento, permanencia y accionar nocivo de las estructuras paramilitares”.

Márquez consideró necesario levantar prohibiciones legales que protegen a los responsables, impedir la destrucción de documentos y que los fiscales ofrezcan una explicación al país sobre la pérdida de horas de grabaciones sobre el tema.

También insistió en la necesidad de un cese bilateral del fuego en medio de las pláticas de paz para frenar el derramamiento de sangre.

Los delegados del gobierno se abstuvieron de formular declaraciones a los periodistas.

El gobierno de Santos ha rechazado varias veces la propuesta de un cese al fuego, al argumentar que sería aprovechada por el grupo armado ilegal para fortalecerse política y militarmente, y dilatar indefinidamente el proceso de paz.

Márquez refutó asimismo recientes denuncias del general de la Policía, Rodolfo Palomino, quien vinculó a las FARC con fuerzas paramilitares en una acción contra una patrulla contrainsurgente en el norte del país, en la cual murieron varios policías.

El diálogo de paz en La Habana comenzó en noviembre de 2012 y hasta ahora logró acuerdos en los temas de desarrollo agrario integral, participación política de la guerrilla y drogas ilícitas.

En la actualidad se debate sobre el resarcimiento a las víctimas del conflicto, con la presencia de dos docenas de representantes que han viajado a La Habana para exponer sus testimonios ante la Mesa de Conversaciones.

La guerra en Colombia ha dejado alrededor de 6.5 millones de víctimas, entre ellas 220 mil muertos, unos 25 mil desaparecidos, 5.7 millones de desplazados y 27 mil secuestrados, además de unas dos mil masacres.

Archivado en