Cepal alerta en ONU sobre efectos de cambio climático en la región

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Naciones Unidas, 23 Sep (Notimex).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó hoy acerca de las consecuencias del aumento de la temperatura en la región, durante la Cumbre sobre Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un informe titulado “Las economías del cambio climático en América Latina y el Caribe: paradojas y retos”, la Cepal estima que si la temperatura subiera 2.5 grados centígrados, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región disminuiría entre 1.5 y 5.0 por ciento cada año.

El documento recuerda que “desde hace una década la Cepal estudia los costos económicos y sociales del cambio climático en América Latina y el Caribe”.

Apunta que las estimaciones, realizadas por distintos estudios, son aún preliminares y tienen un alto nivel de incertidumbre, pues no incorporan todos los efectos potenciales ni los posibles resultados de las acciones de adaptación.

Destaca no obstante que el informe ofrece “suficiente evidencia para incorporar los efectos del cambio climático en el mediano plazo en las decisiones públicas, por ejemplo, en las inversiones de infraestructura”.

El texto considera además que el desafío más acuciante para la región en estos momentos es la adaptación al cambio climático, especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe y los países centroamericanos.

“La vulnerabilidad de los países latinoamericanos y caribeños se ve acentuada por su geografía, la forma en que está distribuida su población e infraestructura, su dependencia de los recursos naturales, la importancia de la actividad agrícola y la extensión de sus zonas costeras”, subraya la Cepal.

Señala también que el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe es ya relevante y probablemente sea mayor en el futuro, debido a que ya se registran variaciones en los niveles de temperatura y en los patrones de precipitación.

Alertó que “los mayores riesgos se concentran en la agricultura, la disponibilidad de agua, la conservación de bosques, la pérdida de biodiversidad, la salud de la población, el turismo en zonas costeras y la reducción de la pobreza rural”.

Resaltó que el dinamismo económico de la región en la última década ha generado externalidades negativas tales como contaminación atmosférica, mayor consumo de energía fósil y su consiguiente contribución al cambio climático.

América Latina y el Caribe tiene el más alto grado de urbanización del planeta, lo que ha ido acompañado de una creciente tasa de motorización privada, precisó.

La Cepal asentó que la falta de un transporte público moderno, seguro y de calidad conduce a la preeminencia de los automotores privados, que se concentran en los niveles de ingreso más elevados.

“La región aún está a tiempo de optar por caminos para un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental, especialmente en las ciudades”, aclaró el documento.

Puntualizó que este es el momento para que la región tome decisiones cruciales respecto al aumento en la oferta y calidad de servicios públicos, al uso de energías renovables y una matriz productiva más baja en carbono.

En el mismo sentido, el lunes la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, alertó sobre los efectos que tendría en América Latina y el Caribe un constante aumento en la temperatura, en particular en el PIB.

Archivado en