Logra ONU compromisos multimillonarios contra cambio climático

23 de Septiembre de 2014
Guardar
Naciones Unidas, 23 Sep (Notimex).- La Cumbre sobre el Clima celebrada hoy en la ONU logró consolidar compromisos multimillonarios de la industria energética, instituciones financieras, gobiernos y sociedad civil para reducir emisiones atmosféricas contaminantes.

Los anuncios, dos días después de que más de 300 mil personas marcharon en Nueva York contra el cambio climático, fueron difundidos en discursos y debates en tres foros simultáneos en la sede de la ONU, donde participaron más de 120 jefes de Estado y gobiernos.

Los compromisos allanan el camino rumbo a la Conferencia sobre Cambio Climático programada para diciembre de 2015 en París, y donde se planea establecer un acuerdo legalmente vinculante sobre la Convención Marco de la ONU relacionado con el tema.

“Los gobiernos, el sector privado, las instituciones financieras, las ciudades y la sociedad civil están trabajando juntas para entregar las acciones en la escala que realmente se necesita”, dijo Ban Ki-moon, titular de la ONU, en la ceremonia de clausura de la Cumbre.

Entre los anuncios destacó el compromiso de la Unión Europea (UE) de adoptar el mes próximo un plan para reducir 40 por ciento sus emisiones de contaminantes y para aumentar su ayuda en ese campo al mundo en desarrollo.

China, el país más contaminante del mundo, expresó que llegaría a su pico de emisiones tóxicas en el futuro cercano, luego de lo cual comenzaría su reducción.

Alemania y Francia ofrecieron cada uno mil millones de dólares para combatir el cambio climático en el mundo en desarrollo.

Mientras tanto, varios países, entre ellos Corea del Sur y Dinamarca, se comprometieron a aportar sumas significativas para el Fondo Verde para el Clima, que requiere 100 mil millones de dólares al año para funcionar.

A su vez, instituciones financieras, inversionistas, bancos y compañías de seguros transferirán en 2015 más de 200 mil millones de dólares para construir economías bajas en emisiones de carbono.

Asimismo, cuatro iniciativas fueron proclamadas por el sector del transporte con el fin de reducir las emisiones de contaminantes, que van desde el aumento de las líneas de autobús y metro hasta un mayor número de vehículos eléctricos y el uso de autos y bicicletas públicas.

Ban informó que las nuevas iniciativas promoverán medidas de mitigación tanto en las ciudades como en los bosques, las granjas y la industria.

En el sector energético, un grupo de compañías multinacionales de petróleo y gas, varios Estados productores y más de veinte ciudades anunciaron que sumarán fuerzas para reducir las emisiones de metano.

Entre las empresas que se cuentan en estas estrategias destaca Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la Ciudad de México, que reducirá en general sus emisiones de gases de invernadero.

En reacción a la Cumbre sobre el Clima, Sam Smith, jefe de la delegación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) apuntó que, pese a los compromisos, los líderes mundiales “aun tienen mucho por hacer”.

“Todavía estamos esperando que los gobiernos eleven su nivel de ambición y logren el cambio mundial, a nivel de todo el sistema y a la escala necesaria para resolver la crisis climática”, expuso.

Criticó que las emisiones están aumentando más rápido que nunca, y que el año pasado subieron en el mundo 2.3 por ciento, y 2.9 por ciento en Estados Unidos.

“Una simple lista de modestas acciones a nivel de país no es una estrategia efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están fuera de control”, lamentó Smith.

Archivado en