Violencia contra prensa en Honduras y Guatemala causa autocensura: CPJ

24 de Septiembre de 2014
Guardar
Nueva York, 24 Sep (Notimex).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) denunció hoy que la violencia contra comunicadores de Honduras y Guatemala, y la impunidad que rodea estos crímenes, ha generado un clima de autocensura en la prensa de estos países.

En un informe publicado este miércoles, el CPJ asentó que “en un contexto de violencia e inestabilidad vinculado al crimen organizado y la corrupción, Honduras y Guatemala han experimentado un alarmante aumento en las cifras de asesinatos de periodistas y ataques contra la prensa”.

Titulado “¿Quién está matando a los periodistas de Centroamérica?”, el reporte destacó que la violencia generalizada y la impunidad impiden esclarecer los asesinatos, lo que permite a los responsables disfrutar de total impunidad.

De acuerdo con el CPJ, un organismo con sede en Nueva York, 20 periodistas fueron asesinados en Honduras en los últimos tres años, en tanto que en Guatemala cuatro periodistas fueron ejecutados en 2013 y 54 fueron víctimas de ataques.

“Mientras los asesinatos de periodistas hondureños y guatemaltecos sigan sin resolverse, el ciclo de impunidad se extenderá y toda la prensa estará en riesgo”, afirmó Carlos Lauría, coordinador del CPJ para las Américas.

El informe resaltó que “mientras el temor invade a las redacciones en la prensa de ambos países, periodistas y medios están recurriendo a la autocensura como hábito de supervivencia”, lo que causa que la información sensible quede sin cobertura.

Apuntó que en medio de este clima de impunidad y violencia, periodistas y medios críticos de Honduras y Guatemala temen que el espacio para la crítica se esté reduciendo bajo gobiernos que son cada vez más intolerantes al disenso.

“Cuando el presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras, y su par Otto Pérez Molina, de Guatemala, hablen ante la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, ambos deberían abordar las crisis de libertad de prensa que atraviesan sus países”, sugirió Lauría.

El representante del CPJ consideró además que dados los grandes desafíos que enfrenta Centroamérica, el público de la región necesita una “prensa vibrante” que pueda informar libremente sobre temas de interés nacional.