Sureste asiático manifestó interés en Alianza del Pacífico

26 de Septiembre de 2014
Guardar
Bogotá, 26 Sep (Notimex).- El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y cancilleres de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) se reunieron con el fin de fortalecer el diálogo entre ambos bloques, informó hoy una fuente oficial.

Según un comunicado divulgado este viernes por la cancillería colombiana, ambos mecanismos de integración mantuvieron la víspera en Nueva York su primer encuentro ministerial “para establecer el diálogo y evaluar potenciales áreas de cooperación hacia futuro”.

En la cita se expusieron “los objetivos, logros y perspectivas de la Alianza del Pacífico, destacando que uno de los principales propósitos es convertirse en una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo con énfasis en el Asia Pacífico”.

También se destacó “el interés por propiciar encuentros empresariales, promover el comercio, el turismo y la inversión, así como los intercambios estudiantiles”.

Durante el encuentro, los ministros de la ASEAN manifestaron su beneplácito “por la iniciativa de acercamiento de parte de los países de la Alianza (del Pacífico)”.

Además, resaltaron la importancia de propiciar intercambios entre los empresarios de ambos bloques, fortalecer las relaciones comerciales y la inversión, así como seguir dialogando para definir otras áreas de trabajo conjunto.

El canciller de México, José Antonio Meade, invitó a los miembros de la ASEAN para realizar una nueva reunión ministerial, así como un encuentro empresarial en el marco del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que tendrá lugar en la Riviera Maya en mayo de 2015.

En la reunión de la víspera participaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Colombia, Chile, México y Perú.

Mientras que por la ASEAN asistieron los cancilleres de Indonesia, Malasia, Myanmar, Singapur y Tailandia, así como representantes de alto nivel de los demás Estados miembros del mecanismo.

La ASEAN, creada en 1967 con el fin de promover la paz regional y la cooperación en áreas como economía, sociedad, cultura y educación, está conformada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Camboya y Vietnam.

Archivado en