Presidente de Ecuador afirma que en revuelta triunfó la democracia

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Quito, 30 Sep (Notimex).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que su gobierno califica como un intento de golpe de Estado, triunfó la democracia.

En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario señaló que ese día “el país cambió para siempre” y “por primera vez en la historia todo un pueblo salió a defender a su gobierno y le dijo a los golpistas: no pasarán”.

La sublevación policial de hace cuatro años, que comenzó como un reclamo salarial en Quito y luego se extendió al resto del país, dejó 10 personas muertas y unas 300 heridas, entre civiles, policías y militares.

Según la Fiscalía, los hechos que ocurrieron el 30 de septiembre de 2010 “no fueron aislados” y apuntaron a “desestabilizar el régimen democrático en el país”, por lo que las investigaciones continúan para establecer responsabilidades.

Desde que iniciaron las pesquisas, al menos 108 personas han sido sentenciadas por delitos como tentativa de magnicidio, rebelión, atentado contra la seguridad del Estado y sedición y otras 54 causas están activas.

Para obtener estos resultados, la Fiscalía acudió a asistencias penales internacionales con Colombia y Perú para analizar las evidencias que sustentaron los procesos, incluidos videos y fotografías captadas el día de la revuelta.

Correa aseguró en la red social que “el 30S (abreviatura con la que se conoce el alzamiento policial del 30 de septiembre de 2010), es el día en que triunfó la democracia” en Ecuador y “el día en el que el país cambió para siempre”.

“Sobreviven verdaderos héroes, como el Capitán Alex Guerra, con una bala en su espina dorsal que lo condena a una silla de ruedas. Y tantos y tantos otros. Pero la pequeñez humana todavía pregunta ¿quién ordenó disparar? óVaya desfachatez!”, dijo.

Para los investigadores, es claro que hubo “mentalizadores” que deberán ser procesados, por lo que las pesquisas se mantendrán para evitar que lo sucedido hace cuatro años quede en la “impunidad”, indicó un informe de la Fiscalía.

Archivado en