Ex presidente apoya el arribo de presos de Guantánamo a Uruguay

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Montevideo, 30 Sep (Notimex).- El ex mandatario uruguayo y actual candidato presidencial, Tabaré Vázquez, respaldó hoy la decisión del actual de gobierno de acoger en el país sudamericano a seis presos de Guantánamo, como lo solicitó Estados Unidos.

"Estamos de acuerdo con la medida tomada por el presidente (José Mujica), es un gesto humanitario", dijo Vázquez, al responder un emplazamiento del Partido Nacional, que le pidió pronunciarse sobre el "pacto yanqui" para refugiar en Uruguay a presos de Guantánamo.

El aspirante presidencial del oficialista Frente Amplio admitió que “el temor que existe (en Uruguay) es si estos presos de Guantánamo son terroristas que pueden actuar desde aquí”.

“Estados Unidos está combatiendo el terrorismo en todas partes del mundo. Si existiera algún riesgo de eso, Estados Unidos no los iba a soltar. En esa dirección, esa tranquilidad existe”, subrayó.

Vázquez insistió, por ello, en que la decisión del Poder Ejecutivo de conceder refugio a presos de Guantánamo “es un acto humanitario que lleva adelante el gobierno uruguayo que sí es por la positiva".

En marzo pasado, el presidente Mujica anunció que su país otorgará asilo a cinco o seis personas que están detenidas en la base de Guantánamo, quienes llegarán a la nación sudamericana en calidad de “refugiados”.

"Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima”, declaró entonces el jefe de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció al inicio de su gestión que cerraría la prisión militar de Guantánamo, cárcel que se encuentra en Cuba y que alberga a 155 personas sospechosas de terrorismo, la mayoría miembros de la red Al Qaeda.

Archivado en