Uruguay realiza salto formidable en materia energética: Mujica

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Montevideo, 30 Sep (Notimex).- El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó hoy "los avances" que su país ha tenido en materia energética y aseguró que ha superado “largamente” el desafío propuesto de llegar a producir 300 megawatts en el año 2015.

En su programa radial de los martes, Mujica recordó que su país estuvo “paralizado muchos años, pero por agosto de 2008 el gobierno que nos precedió aprobó por primera vez en la historia un conjunto de medidas de políticas energéticas global apuntando a largo plazo".

El jefe de Estado subrayó, en ese sentido, que Uruguay “ha superado largamente el desafío que se había propuesto. Está dando un salto de carácter formidable”.

Explicó que la meta planteada era alcanzar la producción de 300 megawatts en 2015, pero en la actualidad las turbinas eólicas producen 219, se calcula que a finales de 2014 se producirán 490 y para el año que viene la propuesta va a ser “ampliamente superada”.

"Lo eólico no es el único camino de fuente renovable. Hay otros, como la fuente mayor el aprovechar la luz, pero por un tema de costos, la eólica a ha tenido importancia coyuntural", abundó Mujica.

Tras destacar que “esto en materia de costo país es trascendente”, el mandatario uruguayo señaló que los planes van a permitir bajar los precios y contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Estas cosas ayudan en el mundo de la competencia, que seguramente va a proliferar en los años venideros, por eso es un activo para el Uruguay”, enfatizó.

Recordó además que “paralelamente con esto se tomó la decisión de instalar la regasificadora para importar gas congelado y tener otro recurso energético barato y no contaminante”.

Archivado en