Gobierno chileno evalúa marcha y futuro de sus reformas

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Santiago, 30 Sep (Notimex).- El actual gobierno de Chile inicia esta semana una etapa de evaluación de sus primeros seis meses de ejercicio y de los acentos que deberán poner para el avance de las reformas estructurales prometidas en su programa.

En La Moneda causó alerta la caída de cinco puntos de la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet, que registró un 49 por ciento de aprobación, por abajo de la barrera sicológica del 50 por ciento, en la encuesta Adimark GfK de agosto pasado.

Dos de las reformas estructurales aparecen en el muestreo con franca tendencia a la baja: en educación el apoyo bajó de 52 a 45 por ciento el último mes y el rechazo subió de 40 a 47 por ciento.

En lo que se refiere a la reforma tributaria, ya aprobada y en vigor, en ese momento – el sondeo se realizó entre el 5 y el 30 de agosto- el respaldo registró una baja del 50 al 39 por ciento y la desaprobación se incrementó de 38 a 50 por ciento.

En La Moneda, pasada la conmemoración del 11 de septiembre, los festejos de Fiestas Patrias y el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a la ONU, estiman urgente volver a la agenda política del gobierno.

Esta semana se evaluará lo avanzado con la reforma tributaria, los cambios en el sistema binominal y se elaborará la estrategia de los próximos meses, así como las reformas pendientes: educativa, previsional, laboral, de salud y la constitucioinal.

El primer desafío es la reforma educativa, considerada uno de los hitos del programa de gobierno y que ha despertado una fuerte discusión en el país, incluso en el interior del bloque oficialista.

La Democracia Cristiana, el principal partido del bloque Nueva Mayoría, ha determinado libertad de acción de sus diputados en cuanto a materias como el lucro y libertad de enseñanza.

La opositora Alianza por Chile, por su lado, ha logrado movilizar a organizaciones de padres y apoderados, en defensa del sistema educativo privado.

Otro sector está privilegiando la discusión sobre la calidad de la educación por arriba del tema de la gratuidad o el financiamiento.

Una encuesta de la empresa Plaza Pública-Cadem, estableció que una consulta realizada del 24 al 26 de septiembre estableció que un 72 por ciento del universo consultado, considera que la calidad debiera ser la prioridad de la reforma educativa.

En tanto un 23 por ciento señala que el acento de la reforma del sistema educativo debiera estar en el financiamiento y la gratuidad.

Por otro lado, el sondeo registra que por primera vez en los 200 primeros días del segundo gobierno de Michelle Bachelet, hay más chilenos que creen que a Chile le irá solo regular (44 por ciento) y no necesariamente muy bien o bien (40 por ciento).

En cuando al estado de ánimo general del país, la encuestadora registra que mientras en marzo un 72 por ciento creía que el país iba por buen camino, en septiembre sólo 48 por ciento lo cree.

Con todo, la apuesta del gobierno es seguir impulsando su agenda de reformas y la ministra Ximena Rincón, de la Democracia Cristiana, tiene la tarea de seguir preparando el terreno para la Reforma Constitucional.

Esta semana el gobierno debería presentar el cronograma de reuniones en lo que resta del año para continuar recibiendo propuestas sobre contenido y mecanismos para el cambio constitucional.

De acuerdo a lo anunciado por el ministerio Secretaría General de la Presidencia, el proyecto de Reforma Constitucional y el crucial anuncio de la metodología para materializarla, será puesto en la tabla legislativa y política en 2015.

Archivado en