Ejército chileno rinde homenaje a general asesinado por Pinochet

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Santiago, 30 Sep (Notimex).- El ejercito chileno rindió hoy homenaje al general Carlos Prats González, asesinado por orden del dictador Augusto Pinochet el 30 de septiembre de 1974, en un solemne responso que fue encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.

El acto, organizado por el Ejército, se realizó en el campo militar San Bernardo, y a él asistieron además de la mandataria, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, familiares y amigos de Prats.

El emotivo responso fue oficiado por el obispo castrense, monseñor Juan Barros, quien destacó en la ocasión la figura de quien estuviera al mando del Ejército, entre 1970 a 1973, y de su esposa Sofía Cuthbert.

Prats y su esposa, Sofía Cuthbert fueron asesinados en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974, víctima de un atentado con una bomba que voló su automóvil, artefacto colocado por el agente de la policía secreta de Pinochet, el estadunidense, Michael Townley.

El comando encargado de todo el operativo destinado a asesinar a Prats, fue encabezado por el Mayor General del Ejército, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, director asistente de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.

“De este acontecimiento se desprende un fuerte llamado al respeto por la vida (…) lo que es y debe ser siempre sagrado”, expresó el obispo Barros.

Tras la ceremonia el general Oviedo efectuó la colocación de una ofrenda floral en el busto del alto oficial, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Miguel Muñoz F.

Por otro lado, y en un encuentro privado, el general Oviedo entregó a Sofía y María Angélica Prats Cuthbert una copia del cuadro de su padre, que se encuentra en la Comandancia en Jefe del Ejército, en la galería de las máximas autoridades que ha tenido la institución.

Cecilia Prats, la tercera hija del matrimonio, asistió a un homenaje paralelo que se realiza en Argentina. Donde participaron diplomáticos chilenos y el que fuera jefe del insurgente Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza.

El general Oviedo, agradeció a la familia del general Prats, “por estar hoy día con nosotros, a la presidenta y al ministro de Defensa.

Refirió que deben permitir “traer el recuerdo de una persona, el soldado, que con toda la intención de generar un bien para Chile, entregó su vida”.

“Él y su señora, se entregaron por una causa muy noble, por lo que es muy importante para nosotros como Ejército, recordarlos”, indicó el jefe del ejército chileno.

Sofía Prats agradeció el simbólico responso de la institución y las palabras del obispo, junto con la presencia de la Jefa de Estado, y en particular el recuerdo hecho de su madre, expresando que “nos sentimos muy acompañadas y queridas hoy día”.

María Angélica Prats destacó que “es muy simbólico que el Ejército rinda este homenaje (…) para nosotros nos llena de alegría sentir que hay un reconocimiento a lo que fue la figura del General Prats en su pensamiento”, puntualizó.

El responso se efectuó en el Campo Militar de San Bernardo, que fue inaugurado el 5 de junio del año 2009 con su nombre, donde se encuentra el Regimiento de Artillería Nº 1 “Tacna”, unidad que estuvo bajo el mando del ex Comandante en Jefe.

Archivado en