Estado de México promueve en Florida sus rutas turísticas

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Miami, 30 Sep (Notimex).- Autoridades del Estado de México presentaron hoy en Miami una atractiva oferta para el turistas internacional que incluye arqueología, gastronomía, balnearios, naturaleza, así como compras de productos artesanales típicos de la región.

En entrevista con Notimex, la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez, expuso que las rutas ofertadas al turista internacional también incluyen salud, aventura y esparcimiento.

“El Estado de México es un destino que tiene de todo y está a unos minutos del Distrito Federal”, destacó la funcionaria antes de una reunión con un centenar de operadores turísticos de Florida.

“La riqueza cultural e histórica del Estado de México (en el centro de México) es monumental y estamos orgullosos de presentarla en esta ciudad” estadunidense, dijo Benítez.

En la oferta de rutas figuran la ciudad de Toluca y sus alrededores; santuarios; bellezas del Nevado de Toluca; mariposa monarca; esplendor Mazahua; herencia Otomí, zona arqueológica de Teotihuacán, volcanes y circuito de compras.

El Estado de México tiene una extensión territorial de 22 mil 499 kilómetros cuadrados y más de 15 millones de habitantes, lo que la convierten en la provincia más poblada del país.

Es un estado rico que aporta el 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 90 por ciento de la producción nacional pasa por esa zona, destacó Benítez.

La entidad cuenta con 26 mil habitaciones de hotel ubicadas en las diversas áreas de las rutas turísticas, entre las que destaca Valle de Bravo con 108 hoteles y Toluca y Metepec con otros 40, indicó.

La funcionaria señaló que gracias al proyecto estratégico de noviembre de 2013, apoyado por el gobernador Eruviel Ávila, se trabaja en la inyección de recursos en cuatro puntos de detonación para que crezcan los lugares aledaños a las rutas turísticas.

En el caso de Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo, se invertirán cuatro mil 180 millones de pesos (alrededor de 316 millones de dólares) en los próximos años.

“El objetivo con este proyecto es hacer del estado un centro turístico sustentable en 2018”, subrayó.

Benítez destacó atractivos como el de la Mariposa Monarca de octubre y noviembre, la ruta de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las mexicanas más universales de las letras, y la zona arqueológica de Malinalco, un lugar de graduación de los guerreros aztecas: águila y jaguar.

Citó como ejemplo que el circuito del Esplendor Mazahua es un corredor netamente artesanal en el que se trabajan 17 de las 18 ramas artesanales del mundo, incluidas las del barro, textiles, piedra, fibras vegetales y talabartería.

Señaló que con el nuevo aeropuerto, que se proyecta construir, se dará también un gran impulso al turismo, ya que se prevé reciba a 120 millones de pasajeros anuales en 2020.

En la actualidad existen dos vuelos semanales de Spirit del aeropuerto de Fort Lauderdale (al norte de Miami) a Toluca, la capital del Estado de México. Mientras que Aeroméxico planea anunciar algunas frecuencias más entre el sur de Florida y México este jueves.

La delegación del Estado de México también estuvo integrada por el director general de Turismo, Óscar García Ramos, y por representantes de operadores turísticos de empresas como Volaris, entre otras.

Archivado en