Canciller boliviano acusa a ex presidente Quiroga de “prochileno”

30 de Septiembre de 2014
Guardar
La Paz, 30 Sep (Notimex).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, acusó hoy al ex mandatario y actual candidato presidencial del opositor Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga, de ser “prochileno”.

Choquehuanca dijo que en un debate realizado el domingo pasado por la Asociación de Periodistas de La Paz, el ex presidente intentó descalificar la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según el canciller, Quiroga (2001-2002) dio a entender en ese debate que Bolivia no debió recurrir a la justicia internacional, “en una actitud contraria a los intereses de la patria y al sentimiento y derecho del pueblo boliviano”.

En rueda de prensa a menos de dos semanas de los comicios del 12 de octubre, Choquehuanca aseveró, refiriéndose a Quiroga, que “sus afirmaciones son falsas y sólo revelan un malsano propósito. No es la primera vez que manifiesta su sentido prochileno”.

Recordó que en 2001, Quiroga aprobó una ley para exportar las aguas del manantial del Silala, que Chile usa sin ninguna compensación, y que en 2002 estableció un acuerdo con el Consorcio Pacific LNG para exportar gas boliviano a Estados Unidos a través de puertos chilenos.

Choquehuanca, citado por la agencia local ABI, dijo que todo se puede aceptar, “menos atentar contra los intereses sagrados de nuestra patria”.

En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la CIJ para que esa corte obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, pero el gobierno chileno impugnó en julio pasado la competencia de la Corte para conocer el caso.

Bolivia perdió la provincia de Antofagasta y con ella su acceso al océano en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que junto con Perú enfrentó a Chile.

Archivado en