La paz en Colombia va más allá de los diálogos de Cuba

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Ciudad del Vaticano, 30 Sep (Notimex).- La paz no depende de unos diálogos, la paz depende de acciones que toman los ciudadanos todos los días y en Colombia ésta va mucho más allá de los diálogos de Cuba, aseguró Alejandro Eder Garcés.

En entrevista con Notimex, el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración en ese país (organismo que se ocupa de la desmovilización de guerrilleros) habló sobre las conversaciones que sostienen el gobierno colombiano con líderes de grupos ilegales en La Habana.

“El proceso de paz está avanzando, es el proceso de este tipo que más ha avanzado en la historia de Colombia, es una cuestión de paciencia, de temple y el presidente Santos ha mostrado mucha determinación en ésto”, explicó.

“Lo que sí debemos comprender los colombianos es que si bien es un paso muy importante que prosperen los diálogos, esa no es la paz, la paz es algo que debemos construir todos los días, va a tardar décadas en construirse en nuestro país y requiere de acciones valientes como la de las personas que dejan las armas”, añadió.

Director desde 2010 de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Éder formó parte en 2012 del equipo que facilitó la instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Consideró que si bien las conversaciones de La Habana son un paso fundamental para la paz definitiva en Colombia, las mismas se deben separar de un proceso de reconciliación nacional, que tomará mucho más tiempo que la firma de los acuerdos.

Recordó que en los últimos 11 años unos 56 mil integrantes de los grupos armados ilegales se han desmovilizado, incluidos 17 mil integrantes de las FARC.

Estableció que ocho de cada 10 personas desmovilizadas permanecen en la legalidad, pero existe el problema que la sociedad civil en Colombia sigue rechazando a quienes salen de los grupos armados.

“Todos los días en el país se desmovilizan cinco personas. No es tanto lo que falta en La Habana, sino lo que todos debemos tener con respecto a los diálogos: paciencia”, insistió.

Aseguró que en La Habana faltan discutir concretamente dos puntos: Uno sobre las víctimas, que se refiere a la “justicia transicional” y establecerá cuáles instrumentos se van a poner en práctica para resarcir a las víctimas y sus derechos.

El otro punto, que sería definitivo, se llama “fin del conflicto” y en el mismo se discutirá el cese al fuego bilateral y el desarme, la desmovilización y la reintegración de los integrantes de las FARC a la sociedad civil, apuntó.

“No se han establecido tiempos específicos, pero ya estamos en la recta final. Ya existen tres puntos acordados, así que estamos con un buen avance”, precisó.

“Hay grupos de víctimas que han sido escuchados y esto es fundamental para que se siga adelante. Las víctimas han sido escuchadas, también en foros que se han realizado en Colombia”, ponderó.

Archivado en