Nicaragua aboga en ONU por diálogo para resolver conflictos

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Naciones Unidas, 30 Sep (Notimex).- Nicaragua demandó hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que asuma un rol distinto en la solución de los conflictos bélicos en el mundo y censuró el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

El canciller Samuel Santos, en su intervención en el 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, rechazó y condenó el uso de la fuerza militar a nivel mundial.

Instó a resolver los conflictos con base en la negociación y el diálogo, “la única salida posible, como se ha demostrado”.

“Ningún país de la comunidad internacional puede arrogarse el derecho del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, estas políticas no resuelven conflictos sino que los atizan como los hemos visto en los últimos años”, expresó.

“La ONU debe rechazar políticas belicistas, la guerra y la confrontación”, dijo el ministro centroamericano.

En la actualidad, agregó, el mundo enfrenta el reto “imperativo” de una “reforma profunda” de la ONU y el Consejo de Seguridad para adecuarlo a las nuevas “realidades” y mayor participación a los países en desarrollo como miembros permanentes y no permanentes.

Acusó al “capitalismo global” de no dar respuesta a las crisis “cada vez mas frecuentes” y aumentar la brecha entre pobres y ricos y un creciente número de pobres en las naciones del sur y del norte.

Exhortó a trabajar unidos por la erradicación de la pobreza, el hambre, la desnutrición, las enfermedades, la guerra y los conflictos bélicos, así como terminar con las políticas que promueven los golpes de Estado y el armamentismo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua abogó por erradicar la violencia contra las mujeres y adoptar medidas para mitigar los efectos del cambio climático que golpea con más fuerzas a las sociedades más vulnerables.

“La erradicación de la pobreza sigue siendo el mayor desafío que enfrenta el mundo”, añadió, al exhortar a la unidad, solidaridad, complementariedad y la hermandad entre la naciones.

Abogó por el fin del bloqueo estadunidense a Cuba y expresó su solidaridad con el gobierno de Venezuela ante “los embates” políticos que sufre ese “proceso liberador”.

Nicaragua es miembro de la Alianza Boliviariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), liderada por Venezuela, Cuba y Bolivia.

Archivado en