Ecuador rinde homenaje a víctimas de revuelta de 2010

30 de Septiembre de 2014
Guardar
Quito, 30 Sep (Notimex).- Ecuador rindió hoy homenaje a los fallecidos durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que el gobierno del presidente Rafael Correa califica como un intento de golpe de Estado.

Tanto el gobierno como familiares de las víctimas rindieron tributo con diferentes actos a quienes perdieron la vida hace cuatro años en la sublevación policial, que dejó 10 muertos y 300 heridos entre civiles, policías y militares.

En una ceremonia especial el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, pidió un minuto de silencio en honor de las víctimas en Quito, donde comenzó la revuelta como un reclamo salarial y luego se extendió al resto del país.

Por su parte, familiares de los fallecidos en el alzamiento policial develaron una placa en su memoria y colocaron una ofrenda floral como parte de las actividades para conmemorar el cuarto aniversario de la sublevación.

En desarrollo de las investigaciones, al menos 108 personas han sido sentenciadas por delitos como tentativa de magnicidio, rebelión, atentado contra la seguridad del Estado y sedición, y otras 54 causas están activas.

El mandatario ecuatoriano aseguró este martes que en la revuelta del 30 de septiembre de 2010, que califica como un intento de golpe de Estado, “triunfó la democracia” y se abrió el camino para que Ecuador “cambiara para siempre”.

“Por primera vez en la historia todo un pueblo salió a defender a su gobierno y le dijo a los golpistas: no pasarán”, manifestó Correa horas antes en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter.

Para la Fiscalía ecuatoriana, lo sucedido hace cuatro años no fueron hechos aislados sino acciones que apuntaron a “desestabilizar el régimen democrático en el país”, por lo que seguirán las pesquisas para evitar la impunidad.

Archivado en