Alemania redireccionará su lucha contra la delincuencia

01 de Octubre de 2014
Guardar
Berlín, 1 Oct (Notimex).- Alemania redireccionará su lucha contra la delincuencia porque ésta usa cada vez más la estructura del crimen organizado, como acción profesional, estructurada, jerárquica y global, declaró hoy el ministro del Interior, Thomas de Meziere.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Oficina Federal de Criminalidad, Jörg Ziercke, Meziere dijo que detrás de los autores de los delitos se oculta frecuentemente una estructura profesional, que se debe combatir con métodos comparables a los que se usa contra la criminalidad organizada.

Ziercke señaló que la criminalidad organizada en forma de robos a viviendas, de vehículos y fraudes por teléfono, ya llegó a la puerta de los hogares alemanes.

La delincuencia en contra de la propiedad es uno de los principales campos de acción de los grupos de criminalidad organizada en Alemania y afecta a todos los ciudadanos.

Estudios actuales estiman que el volumen de negocios en toda Europa asciende a centenares de miles de millones, apuntó el funcionario.

“El dinero es lavado muchas veces y después se le incorpora a la economía legal. La criminalidad organizada no sólo constituye un peligro para la seguridad de los individuos, sino también representa un peligro para el estado y la economía, declaró.

Los autores de esos delitos proceden de todo el mundo y han sido registradas hasta ahora cien nacionalidades.

“Nuestras autoridades a cargo de las investigaciones judiciales deben reaccionar a ello y por eso vamos a redireccionar el combate contra la criminalidad organizada”, dijo De Meziere.

Indicó que los campos de acción de la criminalidad organizada en Alemania se extienden en especial al narcotráfico con el 35.2 por ciento de todos los delitos registrados, seguido por criminalidad contra viviendas (16 por ciento) y criminalidad contra la economía y las empresas de 13.1 por ciento.

A ello se suman los delitos fiscales (13.1 por ciento) y arancelarios (9.5 por ciento), citó el ministro.

“Tenemos que alcanzar mejor los fundamentos que posibilitan la existencia de la criminalidad organizada, que es su base financiera, de forma de quitarle el piso y el atractivo“, agregó.

Anunció que en el Contrato de la Coalición de Gobierno de Alemania se asentaron ambiciosas metas para el combate contra el lavado de dinero y contra la evasión de ingresos suplementarios procedentes del capital y los bienes, y que esos objetivos se van poner en práctica rápidamente.

Precisó que el número de grupos de criminalidad organizada dominados por alemanes que hasta el momento han sido comprobados en el país aumentó de nuevo en el 2013 a 192 grupos, después de que en 2012 fueron 184.

El 41 por ciento de esos grupos son homogéneos, ya que sólo se integran de nacionales alemanes. De ellos, 60 grupos (el 31 por ciento) acciona en el campo del narcotráfico y el contrabando, así como 43 grupos que se dedican a delitos contra la economía (22 por ciento.

El segmento en el que también actúan extranjeros abarca el 62 por ciento de la criminalidad organizada mientras que en el 2012 fueron el 71 por ciento.

Ziercke puntualizó que la mayoría de los grupos de criminalidad organizada que actúan en Alemania está dominada por nacionales extranjeros.

“A la internacionalidad de los autores sólo le podremos hacer frente en forma exitosa con cooperaciones entre policías (a nivel internacional), como el equipo de trabajo alemán-italiano“.

Esas cooperaciones policíacas deben ser multiplicadas y se debe intensificar la formación de equipos de investigación conjuntos.

El funcionario ejemplificó lo anterior con la mayor operación internacional contra el crimen organizado que ha tenido lugar hasta la fecha.

Se trató de la Operación Arquímedes que se llevó a cabo recientemente en 34 países. Hubo mil detenidos, 200 de ellos en Alemania.

Agregó que una forma de criminalidad organizada dominada por nacionales alemanes en el país es la de las bandas de rock. En el 2013, casi cada uno de ocho procesos judiciales fue en conexión con grupos de rock.

En las investigaciones contra agrupaciones mafiosas italianas, seis de cada once procesos tuvieron relación con la Ndrangheta (mafia italiana) en Alemania.