Candidato español a Comisión Europea comparecerá ante parlamento

01 de Octubre de 2014
Guardar
Bruselas, 1 Oct (Notimex).- El candidato de España a la Comisión Europea (CE), Miguel Arias Cañete, enfrentará hoy las acusaciones de conflicto de intereses que pesan en su contra en una audiencia ante el Parlamento Europeo (PE).

En el marco del proceso de aprobación del nuevo colegio de comisarios, el candidato español a la cartera de Energía y Acción Climática de la CE, es uno de los más criticados del equipo del futuro presidente del Ejecutivo, Jean-Claude Juncker, en especial porque era accionista en diferentes empresas petroleras.

Un grupo de eurodiputados de la izquierda española lanzó en internet el manifiesto #STOPCañete, en el que aseveró que el enviado de su país a Bruselas no tiene la calidad necesaria para ejercer como comisario en una cartera responsable de liderear la transición de la Unión Europea hacia fuentes de energía sostenible.

Hasta este miércoles, la iniciativa contaba con la simpatía de 86 parlamentarios, entre ellos Teresa Rodríguez, coordinadora del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, quien participará en el cuestionamiento a Arias Cañete.

Miembro del recién creado partido español Podemos, Rodríguez prometió exponer antes los demás miembros de la Eurocámara los antecedentes del ex ministro en la política española, incluyendo sus polémicas declaraciones “machistas”.

También la organización de protección ambiental WWF alzó este miércoles la voz contra el candidato español y advirtió que el futuro comisario de Energía y Acción Climática debe ser una persona “comprometida” con la meta de 95 por ciento de reducción de carbono de cara al 2050.

“El histórico de conflictos de interés de Arias Cañete, en particular respecto a sus fuertes lazos con la industria del petróleo, deberían ser un gran motivo de preocupación entre los europarlamentarios”, indicó el director de la organización no gubernamental Política Europea, dijo Tony Long.

A través de un comunicado, Long defendió que la UE “necesita un comisario capaz de actuar de manera decisiva, con base en las mejores evidencias, para proteger a la población y al planeta”.

Archivado en